La tecnológica busca ampliar sus lazos con Chile: “es el país con el mayor índice de bancarización de la región”, explica Gabriel Grifasi, Head of Sales de Flux IT. El foco de la empresa está en profundizar la experiencia de usuarios de productos digitales financieros y motorizar segmentos vinculados al open finance y pagos digitales.
En este sentido, Grifasi considera que “Chile siempre fue un país que marcó tendencia en los avances del sector tecnológico en América Latina. Actualmente, casi la totalidad de la población mayor de 15 años tiene acceso a una cuenta bancaria, y los pagos digitales están creciendo en línea con los avances tecnológicos, tanto para las personas como para comercios”.
A la cabeza de las regulaciones, este año la industria financiera chilena se encuentra en un proceso de transformación luego de la publicación de la Ley Fintech, que busca regular el sistema de finanzas abiertas y generar una mayor competencia en el país.
La norma, que entrará en vigencia en 2026, promete afianzar los vínculos entre las fintech y los actores más tradicionales del sector, para que la tecnología facilite el desarrollo de productos basados en tecnología. “Este hecho ya está activando los proyectos de la industria que se están preparando para lo que se viene”, anticipa el referente de Flux IT.
Sin embargo, el desafío para Chile no es amplificar el acceso, sino “definir estándares tecnológicos que posibiliten servicios integrados, productos financieros personalizados y tomar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para agregar valor significativo a sus ofertas y potenciar la experiencia de sus clientes”, concluye Grifasi.
Fuente: Flux IT