Dotar de internet de alta velocidad a establecimientos educacionales públicos en todo el país, es el objetivo del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, impulsada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, que se puso en marcha en 2021.
Gtd fue la empresa que se alzó con más zonas adjudicadas (22 de 54 licitadas), con lo que se comprometió a otorgar conectividad a 3.808 establecimientos en Chile distribuidos en 8 regiones y 129 comunas del país.
Hoy, a poco menos de un año, los establecimientos que siguen activos en el proyecto, de acuerdo con los lineamientos emanados desde el Ministerio de Educación, son 3.689, (un 3% menos de lo originalmente adjudicado).
De ese universo, el avance en su labor a nivel nacional es de 3.553 escuelas de las cuales 685 corresponden a la región Metropolitana y están ubicadas en comunas de las provincias Chacabuco, Santiago, Maipo y Talagante, las que ya están en condiciones de enfrentar los desafíos de un plan educativo digitalizado.
A nivel nacional, 2.122 ya cuentan con la respectiva recepción por parte de la Subtel, y por lo mismo, oficialmente se encuentran con inicio de operaciones del servicio.
El proyecto implica el desarrollo de obras en algunos sectores, en orden a proveer los servicios acordados en la iniciativa. Es decir, entregar 100 Kbps de Banda Ancha de Downlink/alumno en cada escuela (con un mínimo de 2 Mbps por establecimiento), con una velocidad de subida que puede ser ¼ de la velocidad de Downlink/alumno (con un mínimo de 1 Mbps por establecimiento).
También Banda Ancha internacional, que debe al menos del 50% de la banda ancha nacional ofrecida junto con un upgrade de crecimiento x5 al quinto año y x10 al décimo año.
Por otro lado, habilitar internet de alta velocidad a las escuelas dotará de infraestructura para ampliar la red de conectividad, dando la posibilidad a más familias de contar con servicios adecuados a las exigencias de una vida cada vez más digitalizada.
Al respecto, el Gerente General de Gtd, Fernando Gana, indica: “Estamos comprometidos a contribuir a la reducción de la brecha digital, como una labor urgente, entendemos lo fundamental que es contar con internet de calidad en los establecimientos educacionales, pues es la mejor manera de entregar las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar un mundo cada vez más digitalizado”.
Fuente: Gtd