Tecnología

jueves, 14 de enero de 2021 | 2:37 am

Casi el 50% de las redes LTE de América Latina ofrecen VoLTE

De acuerdo con un relevamiento de 5G Americas, existían en América Latina y el Caribe hispanoparlante 35 redes VoLTE en operación al tercer trimestre de 2020, 17 más que hace 2 años.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

Voz sobre LTE (VoLTE), la tecnología que habilita las comunicaciones de voz completamente sobre las redes Long Term Evolution (LTE), continuó su crecimiento en América Latina y prácticamente el 50% de las redes de este tipo tenía habilitado el servicio para septiembre de 2020. En 2018 esa proporción era de aproximadamente 25%.

El servicio de VoLTE ahora está disponible en 14 de 19 países analizados, de acuerdo con datos actualizados al tercer trimestre de 2020. Hace dos años, solo 9 de 19 países tenían alguna red VoLTE en operación comercial. 5G Americas realizó este cálculo con base en anuncios públicos de operadores, consultas directas, información periodística y otra de carácter público.

VoLTE es la evolución del servicio de voz sobre redes móviles e implica su transición a redes 4G completamente. Al ser ofrecido sobre protocolo de Internet, presenta mejoras sobre la transmisión de voz en redes de generaciones pasadas, notablemente las llamadas en alta definición y la provisión de calidad de servicio (QoS). Las llamadas VoLTE no requieren la instalación de aplicaciones adicionales y se establecen mediante la marcación “tradicional” entre usuarios de una red VoLTE y con equipos compatibles.

Las redes de generaciones previas (2G, 3G) continúan teniendo un rol para la habilitación de los servicios de voz en América Latina para casos en los que no hay VoLTE disponible, para usuarios sin equipos compatibles o para terminación de llamadas entre usuarios de redes distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia