CAMTIC preocupado por la devolución del espectro por parte del ICE

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) de Costa Rica desea expresar su profunda preocupación y decepción ante la ausencia de resultados tangibles de las acciones para lograr la devolución, por acuerdo mutuo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el grupo ICE, del espectro radioeléctrico clave para el desarrollo de 5G que hoy se encuentra justamente en manos de dicho grupo.

CAMTIC urge a que se le brinde la importancia estratégica requerida al tema y se proceda a la recuperación inmediata, utilizando alguno de los instrumentos que ya ofrece la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642. “La concesiones, las autorizaciones y los permisos se extinguen  por las siguientes causales, entre las que se indican: El rescate por causa de interés público”.

Por tanto, si existe una preocupación real por parte del MICITT y del Presidente de la República, Carlos Alvarado, que se proceda a utilizar alguna de estas vías para la recuperación inmediata de las bandas, máxime cuando es el mismo ministerio el que confirma en su comunicado de prensa titulado “MICITT inicia recuperación de frecuencias de 5G concesionadas al Grupo ICE”, la falta de voluntad política por parte del ICE en devolver las frecuencias clave.

Existen, además, infinidad de estudios internacionales complementarios que resaltan, aún más, el retraso del país que hay en la materia, así como las consecuencias negativas que todo esto traerá en el desarrollo económico, atracción de inversión extranjera directa y en el desarrollo de una Costa Rica más digital y basada en la innovación.

CAMTIC espera que el estudio técnico jurídico que la ministra menciona en el comunicado de prensa del MICITT se encuentre prácticamente listo, o en proceso de terminarse en los próximos días, y que en pocos días se indique la solución y la ruta a seguir, los plazos, las acciones a tomar y los responsables de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las TIC crecen un 4,3% en 2023

El sector de las Tecnologías de la Información ha reducido la velocidad que tomó en 2022 y ha cerrado el ejercicio de 2023 con un incremento más moderado. El crecimiento se ha quedado en el 4,3%, algo inferior al experimentado durante 2022 -situado en el 6,5%-.
Total
0
Share