Brasil es el país que mayor cantidad de espectro radioeléctrico ha habilitado a los operadores

Brasil, con 609 MHz entregados para servicios móviles, es el país que mayor cantidad de espectro radioeléctrico ha habilitado a los operadores, según una infografía de 5G Americas realizada con datos del documento “Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina”, publicado recientemente.

No obstante, las frecuencias entregadas en el mercado brasileño no representan ni siquiera el 50% de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para un escenario de mercado bajo, e incluso menos para un escenario de mercado alto, para el año 2020.

Otros países que han entregado más de 500 MHz de espectro radioeléctrico por debajo de 3 GHz para servicios móviles son Perú (554,4 MHz), México (524,9 MHz), y Uruguay (515 MHz), a mayo de 2020. El promedio de espectro entregado en los mercados analizados es de 392,1 MHz, que se traduce en apenas un 29,3% de la sugerencia para un escenario de mercado bajo, o un 20% para un escenario alto.

En el otro extremo, Guatemala es el mercado que menor porción de frecuencias ha asignado, con tan sólo 210,6 MHz. Vale recordar que, en su informe M.2290-0, la UIT establece los requerimientos de anchura de banda de espectro para el desarrollo de los servicios móviles IMT-2000 (3G) e IMT-Avanzadas (4G) para el año 2020. Dichos requerimientos consideran un escenario o entorno de mercado bajo y otro alto, tomando en cuenta factores como densidad de usuarios, duración media de sesión, tasa de bits de servicio promedio, ratio de movilidad, y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

La IA cambia las reglas del juego fintech

El negocio financiero empieza a premiar menos a las interfaces atractivas y más a quienes controlan licencias, riesgo, cumplimiento y procesamiento local de pagos. En América Latina, donde el e-commerce sigue creciendo a doble dígito, esa discusión ya impacta en ingresos concretos.
Leer más

El 95% de los proyectos de IA no genera retorno

Porque ese 95% no habla de modelos mal entrenados ni de pipelines con errores técnicos. Habla de organizaciones que implementaron una solución sin un modelo de adopción. La tecnología funcionó. Lo que falló fue todo lo que la rodea.
Total
0
Share