Gobierno

viernes, 14 de enero de 2022 | 12:05 am

Argentina y China avanzan en el plan de acción conjunta para alcanzar los objetivos de la CELAC

El objetivo es promover un diálogo para cooperar, implementar y eventualmente desarrollar normas y reglas para el ciberespacio, para enfrentar el uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

Argentina fue elegida para asumir la presidencia anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y define parte de la agenda de temas que deberá abordar Alberto Fernández, en el viaje previsto realizar a China en febrero.

Celac, que reúne a 33 países de la región, tiene en su agenda inmediata la puesta en marcha del “Plan de Acción Conjunta China-Celac”, que se firmó en diciembre de 2021, en el que se establecieron los pasos conjuntos para los próximos tres años. Sin dudas, la cuestión se centra en la estrategia de largo plazo, en la geopolítica e involucra a las telecomunicaciones.

Así, la Tercera Reunión Ministerial del Foro China–Celac, que se llevó a cabo de manera virtual el 3 de diciembre último, fue el ámbito en el que se acordaron los tópicos generales y en cuyo primero, por ejemplo, se establecen los lineamientos de “cooperación Política y de Seguridad”.

Además, el sexto ítem prevé “promover un diálogo para la cooperación, implementar y eventualmente desarrollar normas y reglas para el ciberespacio, para enfrentar el uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para incitar y cometer actos de terrorismo; mejorar los mecanismos de asistencia legal para el ciberdelito”.

En ese mismo punto se postula, además, la posibilidad de “participar activamente en las negociaciones para elaborar una convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contrarrestar el uso de las TICs con fines delictivos y salvaguardar la paz y la seguridad en el ciberespacio”.

Entre ellos, por ejemplo, se establece el plan para “fortalecer cooperación mutuamente beneficiosa entre gobiernos, empresas e instituciones de investigación en infraestructura digital, equipos de telecomunicaciones, 5G, big data, computación en la nube, IA, IoT, Smart cities, Internet+, y otras áreas de interés común, y explorar la construcción de laboratorios conjuntos”.

No está de más recordar que Estados Unidos prohibió por ley la homologación de equipos chinos con el fin de erradicar su uso, al menos, en su territorio. Tampoco resta recordar que Huawei lidera el ranking de equipos utilizados en despliegues de 5G a nivel mundial.

La visita del primer mandatario argentino a China en febrero se inscribe, también, en la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, del 4 de ese mes en Beijing; y será la primera vez que los presidentes de ambas repúblicas se reúnan, Fernández y Xi Jinping.

Fuente: Telesemana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia