Economia

jueves, 12 de marzo de 2020 | 5:30 am

Argentina prohibe el pago de las remuneraciones mediante la utilización de dispositivos móviles

Es indudable que el cambio constante en las reglas del juego amenaza la sustentabilidad del ecosistema de billeteras virtuales y de la industria fintech en general, desalentando la inversión que muchas de ellas están llevando adelante en Argentina.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)

La Cámara Argentina de Fintech manifestó su rechazo a la derogación de la Resolución N° 168 6 de abril de 2018. Esta decisión publicada ayer en el Boletín Oficial implica que los empleadores no podrán efectuar el pago de las remuneraciones mediante la utilización de dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados, aun cuando existiere aceptación explícita y fehaciente por parte del trabajador.

Recibimos la noticia oficial sin que haya mediado ninguna conversación con los principales actores de la industria. Ésto nos ha sorprendido, dado que desde el primer día nos hemos puesto a disposición de las autoridades pertinentes para compartir las mejores experiencias en pos de la inclusión financiera.

La resolución parece desconocer las comunicaciones previas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por las cuales las billeteras digitales pasaron a ser reguladas (Comunicación A6859). Esta medida estableció condiciones de encaje y liquidez para resguardar y proteger el dinero de los usuarios, por lo que la consideramos positiva para romper con el mito respecto a que las fintech realizan intermediación financiera. El BCRA fijó, además, un registro de PSPs (proveedores de servicios de pagos) con un régimen de información propio.

En un mundo que tiende a la reducción del uso de dinero efectivo, los productos fintech permiten cobrar, pagar, transferir, ahorrar e invertir desde un dispositivo móvil, lo cual significa un aporte fundamental a la formalización de la economía, sin límites de horario ni de ubicación geográfica. La rápida adopción de las billeteras virtuales es el resultado de una decisión racional y voluntaria de los usuarios, que priorizan la rapidez y eficiencia de un sistema extendido en el resto del mundo. La reciente resolución afecta el derecho de los trabajadores de elegir dónde cobrar sus haberes y va en contra de la competencia en el segmento de pagos de salarios.

Gracias al trabajo sostenido que el sector fintech ha realizado en los últimos años, nuestro país se ubica en el tercer lugar en la región en relación a la cantidad de empresas que utilizan tecnología para brindar servicios financieros. La rápida aceptación de este tipo de soluciones por parte de los usuarios fue la causa principal de este crecimiento que implicó, además, la generación de 9500 empleos de calidad, de los cuales, más de 45% corresponden al sector de Investigación y Tecnología.

Es indudable que el cambio constante en las reglas del juego amenaza la sustentabilidad del ecosistema de billeteras virtuales y de la industria fintech en general, desalentando la inversión que muchas de ellas están llevando adelante.

Detrás de ciertas medidas que son similares a las de otros países, las normas terminan favoreciendo a sistemas financieros exclusivos, incentivando el uso de efectivo con todos sus aspectos negativos, en detrimento de una mayor inclusión financiera, en un contexto en el que, según el INDEC, más de 4 millones de trabajadores cobran sueldos en efectivo e informalmente.

Desde la Cámara Argentina de Fintech seguimos apostando al diálogo y la colaboración como mecanismo indispensable para encontrar entre todos las soluciones necesarias para superar los grandes desafíos que hoy nos plantea el contexto económico y social argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia