Argentina: Estiman ingresos por USD 4.200 millones en SSI para cerrar el año 2022

El sector SSI (Software y Servicios Informáticos) es una actividad intensiva en mano de obra. En los últimos años este negocio ha dependido en gran medida del mercado externo, sin embargo, las condiciones para el desarrollo del negocio se han visto afectadas por el deterioro de la situación macroeconómica y cambiaria. Esto ha afectado en algunos casos las decisiones de inversión en el país.

Uno de los grandes problemas para las empresas constituye en como retener puestos senior debido a la competencia con trabajos en el exterior. Es por ello que, el futuro del sector dependerá de los beneficios que ponga en marcha la Ley del Conocimiento y el cambio en las condiciones para esta actividad que permitan liberar el gran potencial tanto de las empresas como de los recursos humanos que posee.

Las ventas totales del sector SSI medidas en dólares crecieron en forma ininterrumpida hasta alcanzar su pico en el año 2015 con unos USD 4.259 millones. En 2016 mostró una caída para volver a crecer en 2017 y a partir de ese año comenzó un proceso de declinación sobre todo por una caída del mercado interno por las sucesivas devaluaciones y su efecto en los precios y profundizándose por la pandemia.

Luego de la etapa postpandemia, el sector comenzó a recuperarse esperando que esta tendencia se consolide con el cierre del año 2022 estimando unos U$S 4.200 millones de ingresos.

Las ventas al mercado interno fueron perdiendo terreno frente a las ventas externas debido a las devaluaciones del tipo de cambio y al debilitamiento del poder adquisitivo local de las empresas. Inclusive en muchos casos empresas de software decidieron relocalizar sus actividades en otros países de forma tal de ser más competitivos. De esta manera el mercado interno pasó de representar 50% en 2017 a cerca del 40% en 2022.

La balanza comercial para el rubro “Servicios de informática” ha sido consistentemente superavitaria durante todo el período, con un saldo que ha ido achicándose, pasando de USD 800 millones en 2017 a unos USD 350 millones en 2022. Si bien la actividad se ha convertido en una fuente de divisas, el problema cambiario de liquidar a dólar oficial ha hecho que las exportaciones vayan disminuyendo y han sido sustituidas por importaciones.

La Cámara de la Industria Argentina del Software informó que a principios de diciembre logró que el gobierno destrabara los pagos de servicios al exterior para que las empresas puedan cumplir sus compromisos con los proveedores.

Se estima que para el cierre de este año los ingresos por exportaciones podrían superar los USD 2.500 millones. En cuanto al tamaño de la cantera de talentos, según CESSI, el número de desarrolladores que trabajan actualmente en el país es de 135.000, para 2030, CESSI estima que el número de estos profesionales ascenderá a 500.000.

También se prevé generar más de USD 20.000 millones de producción bruta anual al año 2031, por sobre el PBI actual de la industria en Argentina, que actualmente se encuentra en unos USD 4200 millones. La industria se convertirá así en la segunda más importante del país, en generación de riqueza.

En el caso de las ventas al mercado interno, las mismas se fueron derrumbando debido a las sucesivas devaluaciones y el deterioro macroeconómico del país. Actualmente tienen una participación cercana al 40% de las ventas totales.

Fuente: CLAVES INFORMACION COMPETITIVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Talent SummIT es clave para la comunidad tecnológica

El encuentro exclusivo para profesionales de las áreas de talento de las empresas y startups del sector IT, busca potenciar el desarrollo y las capacidades laborales de una industria que cumple un rol clave en la generación de empleo en Argentina.
Leer más

Copa América: EXTE AI y Studio

Exte brinda experiencias únicas desarrolladas con tecnología inteligente de targeting impulsada por IA y formatos creativos de vanguardia diseñados para provocar impacto.
Total
0
Share