Economia

miércoles, 22 de febrero de 2023 | 12:10 am

Argentina es uno de los países de la región con mayor nivel de adopción de criptomonedas

Una de cada diez personas en el país ya es usuario cripto, además, dentro de muy poco tiempo crecerá el uso de criptomonedas como medio de pago por consumidores, en especial, a través de las tarjetas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)

Argentina es uno de los países de la región con mayor nivel de adopción de criptomonedas, según el reporte de Americas Market Intelligence (AMI), el cual indicó que 1 de cada 10 personas en el país ya es usuario cripto. Además, indica que dentro de muy poco tiempo crecerá el uso de criptomonedas como medio de pago por consumidores, en especial, a través de las tarjetas.

Sin embargo, esta tendencia de crecimiento en usuarios se enmarcó en un 2022 donde la economía global sufrió un gran retroceso y las crisis atravesadas por el mundo cripto pusieron en relieve serios cuestionamientos al ecosistema y a la necesidad de que los gobiernos se involucren en el ámbito regulatorio.

Como adicional, el fin del llamado “dinero gratis” ante el aumento generalizado de las tasas de interés y otros desbalances de la macroeconomía en general, impulsaron a la consolidación de los grandes jugadores que comenzaron a ofrecer productos basados en la web 3.0, lo que pareciera tener un impacto dinamizador para la economía real.

Este nuevo escenario generó un doble comando a nivel gubernamental, por un lado se percibió la necesidad de impulsar a este sector emergente de la economía y por otro lado, se abrió el debate sobre cómo regularlo.

En este sentido, a comienzos de diciembre de 2022 por medio de la Resolución 17/2022 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional estableció la creación del Comité Nacional de Blockchain el cual tiene por objetivo determinar su implementación en distintas tareas que se lleven a cabo desde el Estado Nacional.

Con esto se buscará aclarar los grises regulatorios que todavía hoy existen, para asegurar que los productos 3.0 que se ofrezcan a la población sean confiables y adecuados para los clientes, el retail, y también para delimitar claramente el campo de juego para que las instituciones tradicionales ingresen de forma segura a la denominada “nueva economía”.

Los líderes de la industria, en general, ven de manera positiva este tipo de iniciativas por parte de los gobiernos, entendiendo que están cada vez más receptivos a incorporar este tipo de tecnologías y buscando generar las condiciones necesarias para el crecimiento del ecosistema.

Es importante destacar que la tecnología blockchain no abarca solamente a las criptomonedas, y que cada vez se encuentran más casos de uso en donde la tecnología permite reducir costos, mejorar la seguridad, y aumentar la transparencia en soluciones que aplican tanto para el sector público como para el privado.

Desde la ONG Bitcoin Argentina, su presidente, Rodolfo Andragnes asegura que el ecosistema blockchain madura y crece a pesar de la menor cantidad de recursos e inversiones que se sufrieron debido al invierno cripto, pero sostiene una mirada positiva de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia