Según la agencia de noticias internacional EFE, los bonos verdes son un instrumento financiero de gran potencial América Latina y el Caribe ante las enormes necesidades de financiación que encara la región para adaptarse al cambio climático, por lo que es fundamental aumentar su transparencia para atraer inversores, destacó este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por ello, y junto con su brazo privado, BID Invest, lanzó una nueva herramienta digital, con las siglas GBTP, que promueve la armonización y estandarización de la información sobre bonos verdes al ofrecer datos sobre el rendimiento, impacto y metodologías de cada uno de ellos en la región.
«Los inversores necesitan saber si estos bonos están teniendo un impacto en la lucha contra el cambio climático», destacó Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.
A nivel global, el mercado de bonos verdes alcanzó en 2020 un récord de emisiones por valor de USD1,1 billones. América Latina y el Caribe representan sólo el 2% de dicho mercado, lo que revela un fuerte potencial para el crecimiento. Desde 2016, el Grupo BID ha dado fuerte apoyo al mercado de capitales verde de la región, respaldando a más del 30% de las emisiones en términos de volumen.
Desde ese punto de vista, Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative (CBI), expresó que la GBTP “contribuye a propalar las mejores prácticas en el mercado de bonos verdes en un momento crucial en el que los gobiernos y otras instituciones se están enfocando en la transición verde”.
Esta herramienta de fácil utilización ofrece acceso sin restricciones a la información a todos los usuarios gracias a la asistencia técnica provista por la Iniciativa Climática Internacional del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO). La tecnología de cadena de bloques (blockchain) facilita el reporte confiable de datos en la GBTP.