Este martes 26 de octubre transcurrió la tercera jornada de la Sesión Plenaria del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021), cuyo tema central fue la inclusión digital y las brechas de acceso.
La exposición inicial estuvo a cargo de Óscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), quien señaló que actualmente existen importantes desafíos para abordar las desigualdades digitales, un claro ejemplo fue el impacto que tuvo durante la pandemia la falta de conectividad para la educación.
En el panel de discusión “Inclusión digital: acceso y accesibilidad”, José Juan Haro, Director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista de América Latina de Telefónica, destacó el caso de Internet para Todos en Perú, cuyo propósito es cerrar la brecha de conectividad en zonas rurales. La clave del proyecto radica en: cooperación, innovación y sostenibilidad.
El directivo de Telefónica recordó que la filial mexicana tuvo que devolver su espectro porque el precio pagado era superior a los flujos que podía generar el negocio, mientras que en Colombia un operador decidió no renovar su espectro en la banda de 1.9 GHz por los elevados costos.
Sobre este punto, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Javier Juárez Mojica, reconoció que en el país “tenemos un espectro caro y las consecuencias de eso ya lo estamos viendo: pobres resultados en la última licitación y operadores están regresando el espectro”. Sostuvo que el acceso a Internet es un derecho fundamental reconocido en la Constitución, que habilita otros derechos como libertad de expresión, educación y salud.
Durante el keynote “El rol satelital en los planes de conectividad”, Teodoro Willink Castro, Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, indicó que la tecnología satelital es fundamental para enfrentar los retos de conectividad y desplegar banda ancha; permite alcanzar regiones que de otra manera serían inalcanzables. Incentivó su implementación para habilitar la transformación digital latinoamericana.
En la mesa “Hacia una agenda integral de la adopción de tecnologías para el aprendizaje 4.0”, Carolina España, Vicepresidenta Ejecutiva de CAF, comentó que 44% de las escuelas de la región no tienen acceso a Internet, por lo que existe un riesgo real de exclusión digital que puede ampliar la vulnerabilidad social y las brechas de productividad entre la población.
Por ello, resaltó la urgencia de avanzar conjuntamente hacia una agenda integral de la adopción de tecnologías para el aprendizaje 4.0 en América Latina.
Al final de la jornada se llevó a cabo la mesa redonda “Igualdad de género efectiva”, donde Sonia Agnese, Analista Senior de Telecom, Medios y Regulación para América Latina de Omdia, detalló los resultados del taller de igualdad de género que se realizó en el marco del CLTD.
María Elena Estavillo, Presidenta de Conectadas, mencionó que es fundamental contar con datos sobre género y TIC en América Latina y adoptar compromisos por los organismos públicos y privados para investigar esos datos.
Paula Ferrari, Directora Regional de Comunicaciones Corporativas y Marketing de Advocacy de GSMA en América Latina, comentó que ya existen iniciativas y acciones que buscan promover el cierre de brechas en el sector, pero están atomizadas.
Maryleana Méndez, Secretaria General Asiet, resaltó que el enfoque de género debe abordarse desde la transversalidad inherente a las TIC, pues influyen en múltiples sectores sociales y económicos. Dijo que las mujeres deben participar en la construcción de las tecnologías digitales e incorporarlas a las carreras STEM.
Fuente: CLTD 2021