La segunda ronda de conferencias del Wireless Technology Summit (WTS), evento de 5G Americas donde compartieron representantes de gobiernos, analistas de telecomunicaciones y organismos reguladores abordaron sus perspectivas frente al tema central del evento: “5G: ¿Qué esperar de las nuevas tecnologías en América Latina y el Caribe?”.
Agostinho Linhares, coordinador general de Monitoreo Regulatorio de Telecomunicaciones en el Ministerio de Comunicaciones (MCom) señalo: “Es de interés del Ministerio de Comunicaciones de Brasil (MCom) acercar conocimientos digitales básicos a la población brasileña. Esto amplía el acceso a los dispositivos y a la conectividad”.
Para la ministra TIC de Colombia, Sandra Urrutia, en Colombia solo el 28.9% de la población rural está conectada, por ello el gobierno busca lograr la meta de 85% conectividad para la productividad y así cerrar las brechas digitales. “En diciembre de 2022 publicamos el plan de acción 5G. Este año abriremos a comentarios el proyecto de resolución para abrir la asignación de espectro, y en el tercer trimestre se realizará la subasta efectiva”.
Julissa Cruz, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, explica “además del financiamiento para el desarrollo de la innovación, creamos un marco regulatorio que facilita la creación de sandboxes regulatorios e impulsa la alfabetización digital. Se necesita una inversión agresiva en la industria, especialmente en la República Dominicana, ya que la tecnología representa oportunidades de inversión extranjera directa”.
En el país el turismo es el sector principal, ya que es el responsable de la mayor parte del PIB y el 5G ya está aportando y aportará mucho en este sentido. República Dominicana es uno de los países pioneros en América Latina en la implementación de redes 5G. Actualmente, poseen más del 50% de cobertura de la población y esperan llegar al 75% a finales de año.
Fuente: 5G Americas