Los sectores de telecomunicaciones y TI en Brasil registraron un importante crecimiento en 2024, con aumento en la facturación y avances en los indicadores de conectividad, según el informe Panorama Económico y Desempeño Sectorial 2025, divulgado por Abinee.
El estudio muestra que el área de telecomunicaciones facturó 58.1 mil millones de reales, un alza de casi 10% en comparación con el año anterior, mientras que el segmento de informática alcanzó los 42.8 mil millones de reales. A pesar del buen desempeño, el sector sigue presionado por la dependencia de insumos importados.
Sólo las importaciones de productos de telecomunicaciones sumaron 2.800 millones de dólares en 2024. En el caso de los componentes para informática, representaron 3.300 millones de dólares en compras externas. La balanza comercial sigue siendo negativa.
Otro punto de atención es la persistencia del mercado no oficial, especialmente en el segmento de dispositivos. En 2024, Brasil registró la entrada de 7.6 millones de teléfonos celulares no oficiales, casi el doble del mercado formal en el año. En cuanto a las PCs, el canal informal también volvió a crecer, alcanzando 564 mil unidades.
Por otro lado, los indicadores de acceso muestran un panorama positivo con un 93% de los hogares brasileños teniendo acceso a Internet, con un 86.9% mediante banda ancha fija y un 83.3% por medio móvil.