Telefónica ha resultado adjudicataria de un bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09M de euros lo que permitirá a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.
El bloque adjudicado a Telefónica lleva asociado unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.
Las obligaciones de cobertura del espectro asignado se encuentran plenamente alineadas con el compromiso de Telefónica de maximizar la extensión de las redes de ultra-conectividad fijas y móviles, que han permitido situar a España a la vanguardia mundial del despliegue y adopción de las redes de muy alta capacidad.
En la actualidad Telefónica ofrece 5G en España a un 80% de la población con la instalación de nodos que dan cobertura a cerca de 1.300 municipios de toda España que suman una población de más de 37M de habitantes. En esta cobertura se incluyen desde las grandes ciudades hasta pequeñas poblaciones.
Con la incorporación de la banda de 700MHz, Telefónica se convierte en el operador del mercado con más espectro en las bandas bajas, mucho más favorables para la extensión de cobertura en zonas rurales y la penetración en el interior de edificios.
El espectro 5G conseguido en la subasta recién concluida en la banda 700 MHz se une al resto del espectro 5G en la banda 3500 MHz (100 MHz) lo que permitirá afrontar con las máximas garantías el despliegue de las infraestructuras de red 5G en España.
Las nuevas tecnologías permiten un despliegue de equipos multitecnología y multibanda, lo cual permitirá a Telefónica de manera muy sencilla migrar y compartir espectro de bandas bajas desde las tecnologías más antiguas a las más recientes 4G y 5G y aprovechar al máximo la disponibilidad del espectro en estas bandas bajas.
En el ámbito internacional, Telefónica aseguró en el Reino Unido en la subasta del 5G, una significativa cuota en la subasta de 5G por 448 millones de libras que le permitía incrementar la cobertura. En concreto, se consiguieron 40 MHz en la banda baja media de 3.6 MHz y 20 MHz en la banda de 700 MHz.
La subasta 5G celebrada en Alemania en el 2019 proporcionó a Telefónica Deutschland un total de 90MHz de espectro en el proceso de subasta de frecuencias móviles repartidos en 2 bloques pareados en la banda de 2.1 GHz y 7 bloques no pareados en la banda de 3.6 GHz, por un total de 1.425 millones de euros. En Brasil, la subasta de la frecuencia de 700 tendrá lugar en la segunda mitad del año.