Telefónica emitió con éxito un híbrido verde por importe de 1.000 millones de euros y vencimiento a 7,25 años. La operación ha tenido una favorable acogida en el mercado por parte de los inversores institucionales, cuyo interés ha excedido en más de 5 veces el importe finalmente emitido.
La compañía, que ha logrado incrementar el volumen desde la idea inicial de €750 millones hasta el importe final de 1.000 millones, ha conseguido también mejorar las condiciones de forma significativa, pasando de un cupón inicial de 6.75% a un coste definitivo de 6.135%. El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 2 de febrero.
En paralelo, Telefónica ha presentado también una oferta de recompra de dos híbridos con fecha de rescate en septiembre de 2023 y marzo de 2024 que, de acuerdo con el calendario previsto, finalizará el próximo día 31 de enero. El cierre de la operación será el 3 de febrero.
Ambas operaciones, tanto la emisión del híbrido verde como la oferta de recompra, tienen como objetivo continuar gestionando de forma proactiva la base de capital híbrido de la compañía. A cierre de septiembre, la vida media de la deuda se situaba en 13 años.
La transformación de las redes de telecomunicaciones (despliegues de fibra y de tecnología 5G), así como los planes de generación de energía renovable son las principales palancas para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono.
Una vez identificados y adjudicados los proyectos, que harán necesariamente referencia a inversiones nuevas realizadas hasta dos años antes o después de la emisión, Telefónica reportará su impacto en el consumo de energía por petabyte de tráfico de datos, en el ahorro de energía que representa y en las emisiones de CO² evitadas.
Esta emisión da continuidad al objetivo de Telefónica de que el 25% de su financiación hasta 2024 responda a criterios de sostenibilidad. Enlaza igualmente, de forma más genérica, con los objetivos de sostenibilidad de la compañía, integrados a su vez en su estrategia empresarial y alineados con los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas (ODS).
Telefónica aborda el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía y trabaja para alcanzar las cero emisiones netas en 2040 en toda su cadena de valor, con el objetivo intermedio de neutralización de emisiones alcance 1+2 en 2025 en sus principales mercados.
El nuevo híbrido verde se alinea igualmente con el objetivo de la compañía de ayudar a sus clientes a evitar la emisión de más de 50 millones de toneladas de emisiones de CO2 entre 2020 y 2025 gracias a soluciones digitales y a alcanzar cero residuos en 2030.
Fuente: Telefónica