Tecnología

martes, 07 de julio de 2020 | 5:00 am

Según la CRC, el trafico de datos presentó un decrecimiento de 0,7%

El tráfico diario ha sido en promedio de 76,1 millones de gigabytes, siendo el lunes 22 de junio un día festivo, presentó el nivel más alto de los lunes de la serie, con un tráfico de 77,8 millones de GB.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Colombia)

En cumplimiento de lo ordenado por los Decretos 464 y 555 de 2020 y con el propósito de mantener monitoreado el comportamiento del servicio de Internet en Colombia durante el Estado de Emergencia Sanitaria, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el Reporte de Tráfico de Internet durante el aislamiento preventivo número trece.

Una vez compilada y analizada la información reportada con corte al 28 de junio de 2020, se evidenció que, entre el 1 y el 28 de junio, se presentó un decrecimiento de 0,7% respecto de mayo, 15 Millones de GB menos. Durante el mismo periodo de tiempo en mayo, el tráfico había decrecido 3,1% con respecto a abril, disminuyendo 69 Millones de GB.

La semana 13, del 22 al 28 de junio, presentó un crecimiento de 0,9% respecto de la semana anterior, con un tráfico de 533 Millones de GB, siendo la semana con más tráfico de junio. Por su parte, las semanas 10 a la 13, registraron un tráfico promedio semanal de 525 millones de GB, lo que muestra que el nivel promedio del tráfico semanal se mantiene entre mayo y junio.

En lo corrido de la serie, el tráfico diario ha sido en promedio de 76,1 millones de Gigabytes. El lunes festivo, 22 de junio, presentó el nivel más alto de los lunes de la serie, con un tráfico de 77,8 millones de GB, reportando un aumento del 1,5% respecto al lunes de la semana inmediatamente anterior.

La franja de mayor consumo sigue ubicándose entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., el horario prime de entretenimiento y de redes sociales. Sin embargo, para algunos días junio, Virgin presentó sus horas pico alrededor de la 1:00pm.

El 28 de junio, Claro presentó una variación del 10,3% respecto al pico de marzo. Esta es la mayor variación de toda la serie. Dicha variación se explica por la implementación de un nuevo acuerdo de peering reportado en la semana 12.

Los demás proveedores no registran tasas de crecimiento significativas (con excepción de Emcali), lo que confirma que, a la fecha, la capacidad instalada sigue siendo suficiente para soportar el incremento de la demanda producto de las medidas de confinamiento.

 De acuerdo con lo analizado, la mayor parte del tráfico (59%) sigue distribuyéndose hacia servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, tales como Facebook, Google, Netflix y Akamai, entre otros, con una tendencia creciente los fines de semana, presentando diminuciones en los niveles de tráfico los días laborales, lo que evidencia que en su mayoría es tráfico de entretenimiento.

 La Comisión continuará realizando el monitoreo y la evaluación del comportamiento del tráfico de Internet en el país, hasta el 31 de agosto, con el fin de garantizar el acceso al servicio por parte de los usuarios para el desarrollo de sus actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia