Claro, Movistar y Entel son los tres operadores de telecomunicaciones que están precalificados para participar en la subasta de espectro por las bandas de 2.3 GHz y AWS-3 en Perú. Esta información se dio a conocer a través de una circular de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.
Asimismo, se dio a conocer que las tres empresas cumplieron con los requisitos para presentar sus sobres dos y tres en las siguientes etapas de la licitación. El sobre dos debe incluir la garantía jurídica y el proyecto para cumplir con las obligaciones de inversión dispuestas en la licitación, y el sobre tres tendrá una propuesta de localidades adicionales a las que brindarán cobertura móvil 4G o superior.
Las operadoras presentarán ambos sobres el 12 de enero, día en el que se dará apertura al sobre dos; después de que la autoridad realice observaciones e instruya posibles correcciones a los documentos, el último sobre se abrirá el 31 de enero y en esa misma fecha se adjudicarán los lotes de espectro.
En un principio, Proinversión planeaba asignar el espectro en septiembre de 2021, luego la fecha se aplazó para el 15 de diciembre y ahora se prevé que suceda en enero de 2022. Perú planeaba el diseño de esta licitación al menos desde el año 2020, sin embargo, el avance del proceso ha tenido aplazamientos derivados de la pandemia y el cambio de gobierno que se tuvo este 2021.
No sólo se hicieron cambios al cronograma, sino que la agencia ya publicó las versiones finales de los futuros contratos de concesión por las bandas AWS-3 y de 2.3 GHz, cuya vigencia será de 20 años. Como parte de las condiciones de la subasta, Proinversión incluyó obligaciones de cobertura móvil en localidades rurales. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones prevé que la licitación promueva la expansión de la conectividad 4G y el cierre de la brecha digital.