El alto interés en aplicaciones para la gestión de finanzas personales que tienen las personas en los últimos meses se debe a una mayor necesidad de ordenar sus gastos. Condiciones macroeconómicas mundiales, como la alta inflación o el precio del dólar, o nacionales, como el incremento de las tasas de interés, obligan a que las personas dediquen más tiempo a llevar mejor sus cuentas.
Los bancos y los actores del sistema financiero son conscientes de esto y por ello ofrecen sus propias aplicaciones de PFM. Sin embargo, la oferta oficial de las entidades bancarias es muy limitada, pues son aplicaciones básicas que no tienen la capacidad de ampliar el horizonte del sector ni de llevar cuentas al detalle, que es lo que en realidad buscan los usuarios.
Es por esto, que compañías como Finerio Connect han desarrollado aplicativos de PFM adecuados para las diferentes demandas, tanto de los usuarios como de las nuevas líneas de negocio que se empiezan abrir camino en Latinoamérica, como el open banking.
“Hay muchos PFM en el mercado que compilan información, pero no la desagregan y la organizan según sector del gasto. Esto no solo es un problema para el usuario, también es un obstáculo en el desarrollo del sistema bancario de cara a nuevos negocios”, aseguró José Luis López Amador, CEO y cofundador de Finerio y Finerio Connect.
Finerio reportó que su app de gestión financiera les hizo ahorrar 40 millones de dólares a sus usuarios en México. En Colombia, empresas como Bancolombia y Sura firmaron alianzas con la fintech para el uso de este aplicativo.
La adecuada implementación de un PFM puede traer grandes beneficios para el sector bancario, pues con una correcta clasificación de gastos, se genera data propia de gran valor para el banco, como por ejemplo en qué categorías están gastando sus clientes. Esto permite analizar nuevos productos o alinear estrategias enfocadas al consumidor.
El desarrollo de Finerio también se ha enfocado en permitir, a través de un buen uso y tratamiento de los datos de los usuarios, que la implementación del open banking sea posible con altos estándares de calidad.
Esto representa un beneficio competitivo para las entidades financieras que deseen no solo potenciar el uso de su propia data, sino también poder ofrecer a sus usuarios conectar más data de otras instituciones y enriquecer aún más la información de los clientes, lo cual permite realizar open banking con un acceso ordenado y bien estructurado de los datos.
Fuente: Finerio Connect