La Bolsa de Nueva York (NYSE) presentó el lunes un cambio en las reglas modificado con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) en un intento por permitir a las compañías que debuten en el mercado de valores a través de una cotización directa para obtener capital.
La medida tiene el potencial de transformar el mercado de ofertas públicas iniciales (OPI), que son organizadas por bancos de inversión que actúan como suscriptores en lugar de permitir que las compañías vendan acciones directamente a los inversores.
La SEC rechazó una solicitud anterior de NYSE en diciembre para permitir a las empresas que coticen en bolsa a través de listados directos para vender acciones. No reveló los motivos de su decisión en ese momento.
«Queremos proporcionar a las empresas lo que podría decirse que es un mecanismo de fijación de precios más eficiente para su OPI. Si bien la medida actual funciona para muchas compañías, queremos crear una opción adicional que podría permitir precios más eficientes «, expresó John Tuttle, Vicepresidente y Director Comercial de la NYSE.
En su última presentación, NYSE presentó en detalle un mecanismo para la primera operación bajo una lista directa de recaudación de capital, que incluye cómo se establecería un precio mínimo para las acciones. La NYSE también rechazó una propuesta para que la SEC anule el requisito de que las empresas tengan al menos 400 accionistas de los llamados lotes redondos al momento de la cotización.
Unas 56 compañías se han hecho públicas en los Estados Unidos en lo que va del año, recaudando $ 18.4 mil millones, en comparación con 160 compañías que recaudaron $ 46.3 mil millones en todo 2019, según Renaissance Capital. El mercado de OPI estuvo moderado durante dos meses a principios de este año debido al brote de coronavirus, pero la actividad se ha recuperado en las últimas semanas.
Varios inversores de capital de riesgo, incluido Bill Gurley de Benchmark, han criticado la estructura tradicional de OPI, argumentando que les permite a los bancos vender acciones con descuento a sus clientes, quienes luego pueden obtener grandes ganancias cuando las acciones comiencen a cotizarse.
La SEC ya permite listados directos para empresas que no recaudan capital en el proceso. En 2018, el negocio de transmisión de música Spotify Technology fue la primera compañía importante en salir a bolsa a través de una lista directa.