El proyecto 5G Stadium-Realidad Inmersiva en deportes desarrollado por Telefónica y el FC Barcelona ha convertido el Camp Nou en el primer estadio de fútbol con cobertura estándar 5G dedicada. El despliegue de esta tecnología tanto en las gradas como en el terreno de juego, usando la banda comercial de la operadora y con una red estándar 3GPP de Ericsson, permitirá explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar de los acontecimientos deportivos desde casa como si se estuviera en el estadio.
El presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, han presentado el proyecto, que se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona para consolidar la Ciudad Condal como el hub 5G de referencia en Europa.
Telefónica y el FC Barcelona han mostrado en la feria de Barcelona imágenes en directo desde el Camp Nou, así como contenidos exclusivos del entrenamiento del primer equipo en el estadio de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y un tour virtual en el estadio. Todo ello con el objetivo de dar a conocer como la tecnología 5G revoluciona la forma de ver los contenidos en la televisión.
La colocación de cámaras de 360 grados en diversos lugares del estadio sin necesidad de cable permite retransmitir una experiencia inmersiva a cualquier espectador que este en su casa. Con unas gafas de realidad virtual, el espectador puede ver el partido desde “La Llotja”, junto a la portería, cerca de los banquillos o, en definitiva, escoger el punto de vista que quiera en cada momento, viendo y oyendo el encuentro como si estuviese en el campo. La operadora ha desarrollado en colaboración con la empresa VREstudio una aplicación de VR que permite acceder en directo y durante el congreso, a esta experiencia deportiva.
Los grandes estadios de fútbol se están convirtiendo en los últimos años en un lugar donde las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la captura y retransmisión de las experiencias deportivas: cablecams, flycams, videodrones, coberturas móviles reforzadas y broadcast de contenidos exclusivos son algunas de las innovaciones que enriquecen la experiencia de la televisión y que el 5G amplificará gracias al alto ancho de banda de subida (uplink), una menor latencia y el edge computing, lo que a su vez permite flexibilidad a la hora de colocar cámaras de 360° sin necesidad de preocuparse de las comunicaciones cableadas.
La tecnología 5G facilita además subir flujos de video de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps para las calidades de 360º en 4K, mientras que un servidor de streaming colocado en el edge o borde de la red móvil más cercano a los usuarios consigue que múltiples espectadores con gafas de 360° puedan sumergirse en la mejor experiencia que hoy en día existe para disfrutar de un espectáculo deportivo desde un dispositivo móvil.