En la industria de la mercadotecnia, históricamente los datos de los clientes han representado un rol fundamental. Para los mercadólogos es cada vez más complicado, a medida que el volumen y sofisticación de tales datos, así como los canales en los que se generan, consultan y comparten, continúan creciendo.
Hoy en día, los consumidores se mueven por todo tipo de plataformas de Internet y, como son más exigentes en cuanto a sus elecciones y opiniones, externan digitalmente y a través de hashtags sus experiencias (tanto las buenas como las malas) en la interacción con las diferentes marcas, al igual que consultan las de otros antes de tomar alguna decisión de compra. Para los profesionales del marketing, todo este cúmulo de interacciones y datos digitales trae consigo el gran desafío de transformarlos en información útil que logre generar confianza en la marca.
De acuerdo con Gartner, entre las tendencias tecnológicas que transformarán a esta industria en el mundo se encuentran la mercadotecnia en tiempo real y la inteligencia artificial (IA). La primera se refiere a la modalidad bajo demanda de esta práctica, y se basa en la naturaleza en tiempo real del comportamiento y expectativas del cliente, que hace uso de las tecnologías de búsqueda y de redes sociales para comparar y calificar experiencias mientras ocurren. La segunda es vital en el marketing digital; según la firma analista, la IA tendrá el poder de impulsar cambios en el ecosistema tecnológico de la mercadotecnia, transformándolo.
Como es de esperarse, el valor de la IA en esta área está en el tratamiento y análisis de los datos, a través de tendencias como el marketing habilitado por datos (o Data Driven Marketing), la automatización de procesos, la interacción personalizada y la publicidad programática, entre otras, cada vez más comunes entre los mercadólogos más innovadores. Asimismo, en pocos años se espera una nueva evolución, Gartner estima que para el 2024, estas tecnologías influirán en más de la mitad de los anuncios publicitarios que veamos.
Otra gran tendencia sigue siendo la de los hashtags, que tienen la misión de aumentar el conocimiento de la marca y estructurar los contenidos. Su valor se puede sopesar con indicar que el 75% de los usuarios de Instagram hacen búsquedas utilizándolos, y Twitter, por su parte, asegura que los tweets que incluyen hashtags generan dos veces mayor participación y visualizaciones. Tal es su importancia que se han creado múltiples herramientas enfocadas en generar ideas para crear palabras clave para ellos, encontrar los más relevantes para las marcas e incluso hacerles un seguimiento automatizado.
Está claro que, en el centro de las estrategias de marketing digital, sean cuales sean las tendencias tecnológicas que se aprovechen, se encuentran los datos con su enorme valor para lograr extraer las preferencias de los clientes, su comportamiento de compra, las expectativas en torno a la marca, el nivel de éxito de las iniciativas de los competidores y todo tipo de información con la que las organizaciones puedan mejorar sus decisiones y destacarse.
Por eso en Veeam consideramos que, a la par de ejecutar el marketing digital, es igualmente estratégico implementar una protección de datos moderna, caracterizada por proveer la inteligencia y agilidad necesarias para permitir anticipar necesidades y cumplir expectativas. Es esta gestión la que permite a las áreas de marketing tener un manejo óptimo, completo y ágil de los datos digitales en todo momento, para facilitar la creación de iniciativas mercadológicas, analizar los hashtags de forma más ágil y profunda, y lograr clientes más satisfechos.
Por Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México