“Los tiempos desafiantes son catalizadores para la creación de nuevas tecnologías”

Los conflictos, las crisis económicas y las pandemias fueron responsables de innovaciones como la radio, la computadora y el GPS. “La necesidad es la madre de la invención”, este famoso proverbio es tan relevante hoy como lo fue durante la era griega antigua, ya que la historia nos muestra que tiempos desafiantes como crisis financieras y pandemias, fueron catalizadores para la creación o mejora de tecnologías, soluciones y negocios que cambiaron drásticamente la forma en la que vivimos. Los tiempos de necesidad tienen el poder de unir esfuerzos y grandes mentes hacia un objetivo mayor.

Por ejemplo, soluciones como la radio y la computadora, que inicialmente se usaban para ganar guerras, terminaron transformándose para cumplir un nuevo propósito en tiempos de paz. Sin embargo, estas no fueron las únicas tecnologías que surgieron en momentos complicados con un beneficio persistente y significativo para la población en general.

La peste negra, que afligió a Europa en la Edad Media, puede haber sido el combustible detrás de la invención de la prensa y los tipos móviles que fueron en última instancia responsables de la difusión del conocimiento de masas que dieron pie al prototipo de la primera impresora.

El GPS fue desarrollado con tecnologías de radio utilizadas en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el GPS ha evolucionado para facilitar también nuevos tipos de soluciones de ubicación, gracias a estas tecnologías, ahora tenemos acceso a datos procesables en tiempo real. A su vez, los primeros pasos hacia el surgimiento de las computadoras que conocemos hoy, también se dieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Otro caso es la tecnología de rastreo, la cual surgió durante la Guerra Fría. Actualmente, el seguimiento con etiquetas RFID es fundamental para cualquier sector que necesite conocer en tiempo real, la ubicación de los productos, suministros, personas o activos, en una instalación o en el campo de trabajo.

La tecnología de transmisión de señales de radio que originó el desarrollo de la plataforma Wi-Fi y Bluetooth, fue inventada por la actriz Hedy Lamarr durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de evitar que los barcos enemigos interfirieran en las señales. Hoy en día, las soluciones se utilizan ampliamente en todo el mundo para permitir la conexión de todo tipo de dispositivos a Internet y entre sí.

La conocida “economía compartida” entregada a través de aplicaciones como Uber y Airbnb surgió después de la crisis económica de 2008, lo que llevó a muchas personas a repensar cómo ganar y gastar dinero frente a una recesión y tecnologías latentes. Estas dos empresas allanaron el camino para que muchas otras empresas tuvieran éxito, basándose en un modelo de “intercambio” de servicios o productos básicos.

Aunque estamos atravesando un momento muy difícil en este momento, si algo nos ha enseñado la historia es que podemos esperar grandes inventos de épocas como ésta. Miles de profesionales de todo el mundo están trabajando arduamente en el desarrollo de vacunas y tecnologías que rastrean la propagación del virus y otros están ideando formas creativas de hacer evolucionar la industria para que podamos mantener un nivel de “normalidad” en nuestra vida personal y profesional sin sacrificar nuestro bienestar.

Por David Añón, Gerente de Marketing de Zebra Technologies LATAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share