El valor de los pagos en tiempo real (PTR) para el ecosistema financiero es reconocido en todo el mundo. Sin embargo, el rápido aumento en el nivel de fraude en estas transacciones instantáneas, finales e irrevocables se ha convertido en una inquietud importante. Las características únicas de los PTR presentan diversos desafíos en la detección y prevención del fraude.
En el evento FICO World 2024 llevado a cabo en el primer semestre del año estuve acompañada por los expertos de la industria Bhavik (Vick) Soni de Wipro; Manish Andhy de Teradata, y Krishanu De de Cognizant Technology Solutions, quienes compartieron sus ideas sobre el rápido crecimiento de los sistemas de pagos en tiempo real, los desafíos de la prevención de fraudes de y las tácticas que se están implementando para abordarlos.
Las transacciones con tarjeta siguen siendo sustanciales, desde luego, con un crecimiento de alrededor del 8% al año y proyectadas a llegar a los 63.5 billones de dólares en 2027. No obstante, los PTR están aumentando a una velocidad notablemente más rápida, con un incremento esperado de más del 21% anualmente en los próximos años.
Las economías en desarrollo, que hasta ahora han dependido más del efectivo, están experimentando una adopción más rápida de los pagos instantáneos. Por el contrario, en las economías más desarrolladas con una infraestructura establecida basada en tarjetas, el crecimiento es más gradual, aunque continúa siendo significativo.
Uno de los obstáculos principales es la existencia de tantas infraestructuras y mecanismos de pago, que varían según el país; por ejemplo, Venmo, Zelle y FedNow en EUA; UPI en India, y PIX en Brasil. Cada uno tiene formatos de datos únicos, así como diferentes requisitos para el envío de mensajes.
En un espacio donde la integración y el análisis de datos dispares es crucial para la detección eficaz de fraudes, recopilar estos datos es uno de los principales desafíos que enfrentan las instituciones financieras y los procesadores de pagos.
En 2027, se espera que los PTR representen el 27% de todos los pagos. La sofisticación de las tácticas de fraudes y estafas dirigidas a estos también evolucionará. La prevención de fraudes de los pagos en tiempo real deberá estar respaldada por una innovación y colaboración constantes. Las instituciones financieras deben adelantarse a las amenazas emergentes utilizando tecnología avanzada que sea sumamente configurable, personalizable y capaz de adaptarse de manera continua.
Por Debbie Cobb, Vicepresidenta de Gestión de Productos en FICO