En 2024, los marketplaces en línea continúan creciendo de forma acelerada, impulsados por el cambio en los hábitos de consumo y el avance de la tecnología. Según Digital Commerce 360, se espera que el valor total de los 100 principales marketplaces del mundo alcance los 3.8 billones de dólares en 2024, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores, doblando su tamaño en sólo seis años.
Uno de los pilares de este avance ha sido la adopción de soluciones fintech que optimizan los procesos financieros y mejoran la experiencia tanto de los vendedores como de los consumidores. Gracias a las fintech, los marketplaces han podido integrar herramientas de pago seguras y rápidas, así como sistemas de crédito y financiamiento para pymes y emprendedores.
Al respecto, Mario Hernández, Co-Founder y CEO de finvero, señala la importancia de que los marketplaces ofrezcan diferentes formas de pago para aumentar sus ventas. “Por un lado, los clientes beneficiados experimentan mayor conveniencia al elegir su método de pago preferido, lo que facilita la experiencia de compra. Además, se ofrece flexibilidad y accesibilidad para aquellos sin acceso a vías de pago tradicionale”.
La industria del cuidado personal y del hogar es una de las más solicitadas. Según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), en México este sector proyecta alcanzar $410 mil millones en ventas para el cierre de 2024, lo que representa un aumento del 6%.
La demanda de productos electrónicos y accesorios tecnológicos también es alta. Esta categoría es una de las más populares en plataformas como Mercado Libre y Amazon debido a que ofrecen opciones de financiamiento y envíos rápidos que incentivan la compra de estos productos. Un estudio realizado por Tandem Up señala que alrededor del 60% de los compradores en marketplaces mexicanos adquieren productos de electrónica. Este segmento creció especialmente tras la pandemia para atender las necesidades de trabajo remoto y entretenimiento en casa.
Estas categorías son impulsadas por eventos de compras como el Hot Sale y El Buen Fin, donde los consumidores aprovechan descuentos y también recurren a créditos para adquirir estos productos. El Reporte 2024 de la AMVO destaca que un 42% de los consumidores de marketplaces en México realizan compras utilizando algún tipo de financiamiento, ya sea a través de tarjetas de crédito o mediante modalidades como Buy Now Pay Later (BNPL) lo que refleja la importancia de ofrecer opciones de pago diferido.
Fuente: Finvero