Tecnología

lunes, 07 de junio de 2021 | 11:45 pm

Los knowmads son los eslabones claves en el futuro de la transformación digital

El término "knowmad" hace referencia a un nuevo perfil de profesional, alfabetizado digitalmente, con un alto nivel de flexibilidad y adaptación, junto con ello, pueden trabajar prácticamente en cualquier equipo, en cualquier momento, desde y en cualquier lugar.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)

La estructura clásica del mercado laboral, donde un trabajador se desplazaba a su lugar de trabajo, para desempeñar su actividad, está experimentando una acelerada evolución gracias a las tecnologías digitales que hemos debido implementar rápida y reactivamente en nuestras organizaciones.

De esta forma, la transformación digital, además de cambiar disruptivamente los modelos de producción industrial, también aceleró en una escala exponencial la implementación del teletrabajo, y de una cultura laboral flexible y dinámica que ha popularizado un nuevo concepto de trabajador, los nómadas del conocimiento, o mejor conocidos como Knowmads.

El término Knowmad hace referencia a un nuevo perfil de profesional, alfabetizado digitalmente, con un alto nivel de flexibilidad y adaptación, junto con ello, pueden trabajar prácticamente en cualquier equipo, en cualquier momento, desde y en cualquier lugar.

De esta manera, una de las principales competencias de los Knowmads es su facilidad para responder en forma simultánea en más de un proyecto a la vez, adaptándose a entornos digitales, apalancando eficazmente sus aptitudes profesionales en servicios y herramientas tecnológicas, las que también aprenden a utilizar prácticamente en forma intuitiva.

La descripción de este trabajador del futuro parece ser la necesaria y más cotizada por distintas empresas y en especial por startups que buscan triunfar en un entorno empresarial. Sin embargo, retener el talento Knowmad requiere, desde la perspectiva de las empresas, poder ofrecer un ecosistema digital capaz de satisfacer las exigencias que permiten desplegar todo el potencial creativo de estos nuevos trabajadores del futuro.

Por otro lado, para los Knowmads, adquirir conocimiento es una de sus principales motivaciones, ya que es de ahí de donde obtienen las ideas que aplican en sus trabajos. Eso amplía su bagaje cultural, les proporciona un mayor abanico de herramientas y, en definitiva, les permite pensar fuera de la caja.

Observar su comportamiento y evolución será de suma utilidad para las empresas que busquen mejorar y capturar la atención de los Knowmads con el objetivo de generar nuevas e innovadoras ideas de negocios. Ya sea para cautivarlos a través del acceso a conocimiento, o retenerlos para aprovechar su multidimensional capacidad laboral, los knowmads son los eslabones claves en el futuro de la transformación digital.

Por Ramiro Herrera, Director de Carriers de Lumen Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia