Auriga aclara las oportunidades que ofrece el modelo de negocio de agrupación de cajeros automáticos, ya que amplía la cobertura, optimiza la red y garantiza mayor seguridad para atender las necesidades y condiciones actuales ante la disminución del uso de dinero.
Entre los beneficios en este modelo, cabe destacar la eliminación de terminales duplicadas y optimiza dónde y cómo se emplazan, por ejemplo, en plazas comerciales, donde garantizan las necesidades sociales de acceso al efectivo.
Otro aspecto atractivo de la mancomunación de cajeros es que permitiría a los bancos una revisión a fondo de sus flotas, abriendo la puerta a una arquitectura e infraestructura de próxima generación y convirtiéndolos en mucho más que máquinas expendedoras de efectivo.
Las entidades tendrían una gran oportunidad de añadir valor con una amplia gama de funcionalidades y servicios, desde integrar el canal móvil, la conversión dinámica de divisas para clientes internacionales, la gestión de tasas de recargo para los clientes de otros bancos, la publicidad, el marketing, e incluso funciones más avanzadas de sucursal de autoservicio asistidas por operadores remotos las 24 horas del día.
“Este nuevo modelo permitirá revitalizar las redes de cajeros automáticos, satisfacer las necesidades de los clientes y, en definitiva, contribuir a fortalecer este canal a largo plazo”, comentó el Vicepresidente Comercial de Auriga, Martín Espinel.
El sector bancario, principalmente en Europa, comenzó a agrupar o compartir sus redes de ATMs para reducir los costos de cada sucursal y, al mismo tiempo, continuar con este servicio en lugares de baja demanda de efectivo.
Los bancos se están convirtiendo en un lugar de intercambio y asesoramiento. El número de sucursales físicas ha disminuido drásticamente en los últimos años, y además el número de cajeros, que tan solo en 2008 alcanzaba los 8.259, asciende actualmente a 4.242 en Bélgica, aseguró Headmind Partners.
Esta iniciativa recuerda en gran medida a la fórmula adoptada en los Países Bajos, donde los principales bancos han fusionado sus cajeros automáticos. Dicho ejemplo se ha reflejado en América Latina, de acuerdo con un estudio de Banxico, desde que comenzó la pandemia, 11% de la población retira más dinero del banco que antes, y que son los cajeros automáticos el principal canal para que la población obtenga dinero en efectivo.
También menciona que casi la mitad de la población, 49%, acudió al cajero automático entre una y cinco veces al mes; mientras que 4% entre seis y 10 veces; y sólo 1% en más de 10 ocasiones. Con estos hechos, los directivos de los bancos más importantes en México se han planteado en invertir en agrupaciones ATMs que no solo sean dispensadores de dinero, sino que puedan realizar otras funciones como abrir una cuenta bancaria o solicitar una tarjeta de crédito.
Fuente: Auriga