Sin categoría

martes, 01 de febrero de 2022 | 12:05 am

Las tecnologías de consumo crecerán un poco más lento este 2022

Si bien se estima que existirá un desarrollo sólido y sostenido, este se verá ralentizado debido a los cuellos logísticos vistos hasta hace poco, pero que se acrecentarán durante los próximos meses.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile )

Según de IDC, este 2022 se vería un crecimiento más lento en comparación al 2021. Si bien se estima que existirá un desarrollo sólido y sostenido, este se verá ralentizado debido a los cuellos logísticos vistos hasta hace poco, pero que se acrecentarán durante los próximos meses.

Sin embargo, los especialistas ven con cautela este pronóstico, debido a que, si bien no tendrán los mismos resultados obtenidos con el anterior, la venta de notebooks y smartphones seguirán siendo los dispositivos más demandados por los usuarios.

Adicional a ello, existe un par de factores que se cree pudo influir en el crecimiento del 2021, y son las llamadas ayudas sociales entregadas por el Estado, como el IFE o el retiro del 10%, lo que ayudó a que muchos chilenos pudieran destinar estos dineros para comprar notebooks o tablets.

Haciendo un recorrido por el 2021, al tercer trimestre del año se habían vendido 2.099 millones de notebooks tanto a nivel comercial como a nivel de consumo, mientras que, para el mismo periodo del 2020, solo 1.328 millones de unidades habían sido vendidas.

“Cuando comenzó la pandemia, la gente compró por necesidad y con urgencia notebooks para trabajar y tabletas para estudiar en casa; se vendió todo lo que estaba disponible”, comenta Mariangella Castagnino, analista de dispositivos de consumo y comerciales de IDC Chile.

Este boom de compras empezó a disminuir en julio de 2021, en parte porque la mayoría de las personas que necesitaban renovar sus dispositivos móviles ya lo habían hecho, y también, debido a los inconvenientes logísticos de los productos procedentes del principal país productor. Esto implicó que el costo de traer contenedores se haya multiplicado diez veces, lo que hizo subir el precio de muchos productos para el consumidor final entre un 10% y un 20%.

IDC espera ventas de 1,74 millones de notebooks, tanto en los segmentos comercial como de consumo, 16,7% menos que los 2,090 millones vendidos en 2021. Y se proyectan 1,117 millones de unidades vendidas de tablets en 2022, 24% menos que los 1,475 millones en 2021. A nivel smartphones, IDC estima ventas totales de 8,182 millones de unidades en 2022, 1,86% menos que en 2021.

En cuanto a estos últimos dispositivos, la escasez de chipsets está llevando a las marcas a priorizar la próxima generación de teléfonos 5G de gama alta, lo que supone mayor rentabilidad. Pero que resultará en menos opciones 4G económicas para los consumidores.

Mientras tanto, para la segunda mitad de 2022, IDC prevé que podría haber una caída de los precios, ya que los minoristas intentarán liquidar el stock no vendido del año pasado.

Fuente: IDC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia