Se espera que la inversión en el sector de TI de Chile aumente en 2022, a pesar de los desafíos económicos, ya que las empresas adoptan servicios digitales para mantenerse competitivas, de acuerdo con IDC.
IDC espera que la inversión en TI en Chile crezca un 1,9% en 2022 en términos de dólares constantes, una caída importante desde el crecimiento del 23,2% visto en 2021 a medida que el crecimiento económico se desacelera.
Pero mientras el gasto de los consumidores en dispositivos se ha ralentizado, los sectores público y privado siguen invirtiendo en computadores, en la migración a la nube, en el software como servicio y en los servicios de TI para mejorar las experiencias de los clientes. Por ello, se espera que la inversión crezca un 3,5% en dólares constantes para 2023.
“El nivel de inversión de una u otra depende de la madurez de la empresa/institución, del sector de la economía, los cambios que están enfrentando en su propio ecosistema, entre otros aspectos”, comenta Natalia Vega, directora general de IDC Chile & Perú.
Se espera que las ventas de notebooks, tabletas y teléfonos inteligentes experimenten un descenso del 53%, 58% y 13,8% respectivamente en 2022. Los consumidores también están prefiriendo dispositivos de gama alta con procesadores más potentes para hacer frente a las exigencias del trabajo remoto e híbrido, mientras que los smartphones 5G se están convirtiendo en una prioridad para los minoristas.
Para reducir los gastos en la renovación de dispositivos, muchas empresas están optando por el modelo Device-as-a-Service (DaaS), en el que el hardware, el software y la gestión de los dispositivos se subcontratan a un proveedor externo.
Los servicios de TI también están experimentando un crecimiento significativo a medida que las empresas modernizan la infraestructura digital y migran a la nube. IDC prevé que los servicios de TI en Chile alcanzarán un valor de 1.753 millones de dólares en 2022 y crecerán en 2023 un 5,7%.
Otra gran área de crecimiento prevista para 2023 es la modernización de las aplicaciones. De acuerdo con IDC, el 54% de las aplicaciones utilizadas por las organizaciones chilenas son heredadas y están frenando a las organizaciones en su camino hacia la transformación digital.
Fuente: IDC Chile