Un nuevo estudio de Juniper Research, titulado “The Internet of Things: Consumer, Industrial & Public Services 2020-2024”, manifestó que las conexiones IoT llegarán a los 83 mil millones para 2024, logrando así superar los 35 mil millones de conexiones encontradas 2020, dando como resultado en los próximos cuatro años un crecimiento del 130%.
Este crecimiento se podrá observar en el sector industrial con 60 mil millones de conexiones IoT, y el uso creciente de redes privadas, que aprovechan los estándares de redes celulares. Siendo este sector, en el que se incluye la manufactura, el comercio minorista y la agricultura, el representante de más del 70% de todas las conexiones de IoT para 2024.
A su vez, se espera que el aumento en la demanda de redes privadas LTE se traslade a redes privadas 5G a medida que el costo de la tecnología disminuya en los próximos dos años, vaticinando un crecimiento del 180% en los siguientes cuatro años para el número de unidades de IoT industriales en servicio.
Cabe destacar la creciente complejidad de las redes privadas de IoT, lo que obliga a las plataformas a maximizar la seguridad en todas las capas del ecosistema IoT, incluidos dispositivos, conectividad y la plataforma misma. Se recomienda prestar especial atención al uso de la segmentación de la red para mitigar ataques de ciberseguridad, garantizando que la gestión del ciclo de vida de los activos de red se mantenga adecuadamente.