La virtualidad se está convirtiendo en un estilo de vida

En el marco de una coyuntura donde las finanzas de muchas personas se han visto afectadas por el confinamiento social a causa de la pandemia, las nuevas formas de hacer negocios por medio de plataformas digitales se han convertido en una oportunidad que va a poner en evidencia una nueva situación de cara a un año más demandante y retador en materia de adquisición de bienes y oferta.

“En los últimos años, la economía colaborativa ha transformado la manera de adquirir bienes y servicios porque los efectos han sido positivos basándose en la eficiencia del uso de productos que traducen en mayor productividad. Las compañías que innovan con servicios digitales y aplicaciones tienen ahora un rol y responsabilidad con la sociedad contribuyendo a la reactivación económica del país”, afirma David Luna, Presidente de Alianza In.

Una de las claves del éxito radica en la oferta de nuevas alternativas como mensajería, movilidad, compra y oferta de bienes y servicios; entre ellos restaurantes, mercados, productos de tecnología y hasta cuidado de mascotas, diferentes a las tradicionales. Desde cualquier lugar y en cualquier momento, un usuario puede realizar diversas actividades que antes requería hacer de manera presencial. Por eso, estas plataformas crean un ambiente de solidaridad y conexión entre los negocios y las personas, así como tener la capacidad de generar e intercambiar valor con otros de manera directa.

Hacer algo nuevo no solamente hace referencia al uso de la tecnología para lograrlo. Se trata de un proceso que depende en gran medida del conocimiento y es precisamente en línea con esto que el éxito de las iniciativas de la economía colaborativa, basadas en la tecnología, es poder cubrir las necesidades de las personas, conociendo qué necesitan, para qué e innovando en la forma de llegar a ellas con la solución, lo que ha permitido cerrar brechas en la obtención de bienes y servicios porque la virtualidad acerca a las personas a múltiples ofertas que se acomoden a sus necesidades.

“Plataformas como Domicilios.com han funcionado como un servicio que simplifica la vida de miles de colombianos y han sido un canal óptimo para que los comercios se hayan mantenido generando ingresos, clave para el crecimiento económico del país. Al día de hoy la industria de las aplicaciones ya tiene un aporte cercano del 0.2% del PBI”, señaló Felipe Ossa, Director General de Domicilios.com.

El modelo colaborativo ha permitido brindar oportunidades a miles de personas. Así lo indica el estudio de Fedesarrollo en el que se evidencia un aumento del 43% en el uso de internet para prestar servicios, un 28% de apertura de nuevos canales para hacer domicilios y un 18% de negocios colombianos han sido impulsados a llevar registro de cámara y comercio.

Una de las claves del crecimiento de la economía colaborativa es el compromiso y la confianza que ofrecen las plataformas a través de sus servicios. El método de pago en línea a través de aplicaciones como Domicilios.com incrementó 70% el año anterior a comparación del 2019, lo que evidencia que el consumidor de hoy se inclina por un servicio más digital y los negocios encuentran más ventajas a la hora de ‘cuadrar caja’.

La digitalización ayuda a que los comercios puedan seguir el ritmo de las demandas que tienen sus clientes, generar nuevas alianzas y, por ende, saber que existe una fuente alternativa para generación de ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share