La transformación digital es la reinvención de una organización a través de tecnología digital

Actualmente la Transformación Digital (TD) es uno de los temas más interesantes y uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas. Sin embargo, muchas veces es complejo para los responsables de llevarla a buen término, contar con un marco de referencia que les permita determinar el nivel de adopción de la transformación al interior de la compañía.

La transformación digital es una herramienta importante que permite a las organizaciones incorporar conceptos acerca de la transformación digital; conocer sus capacidades y etapas de madurez; crear un marco de referencia para crear iniciativas; e identificar los principales retos que se enfrentan para lograr la transformación digital.

Para InterNexa la transformación digital es la reinvención de una organización a través de la apropiada utilización de la tecnología digital, para mejorar la forma en la que consigue sus objetivos de negocio.

No se trata solo de tecnología, la adopción de la transformación digital implica tener una estrategia clara, un liderazgo comprometido, la gestión adecuada del cambio cultural, repensar las experiencias de cliente y del empleado y definir las herramientas digitales que habilitan la transformación.

La combinación adecuada de estos factores, la cual depende del momento y tipo de compañía, permitirá materializar la Transformación Digital.

El Informe de InterNexa sobre la adopción de la transformación digital, clasifica a las empresas en una de las siguientes cuatro etapas, a partir de la medición de seis dimensiones, consideradas fundamentales para lograr la transformación digital: estrategia, liderazgo, cultura, experiencia del cliente y del empleado, herramientas digitales y estructura de los datos.

De acuerdo las respuestas de 346 compañías de Latinoamérica, el 51% de ellas ya está obteniendo resultados a partir de la transformación digital.

El 20% de las empresas se encuentran en etapa análogo, estas son las empresas que no ven la necesidad de la transformarse digitalmente o no saben como hacerlo; un 28% de las empresas están en etapa emprendedor, las empresas ya son consientes de la necesidad de adoptar la transformación digital, y se encuentran en etapas iniciales del proceso.

Con un porcentaje mucho mayor (47%), se posiciona la etapa de transformacción, las cuales ya tienen resultados por medio de su transformación digital; finalmente y en una menor medida se encuentran los visionarios (4%), siendo las empresas que han transformado su modelo de negocios o han creado nuevos mercados a partir de la transformación digital.

Actualmente la adopción se encuentra en estados diferentes dependiendo del tamaño de las empresas, predominando la etapa de TransformAcción en pequeñas y grandes empresas, mientras que la mayor proporción de medianas están en las etapas iniciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share