La actual pandemia que se vive a nivel mundial, con diferentes estadios en los diferentes mercados sin duda ha venido a cambiar la habitualidad con la que estábamos acostumbrados a convivir. Se han modificado la forma de trabajar, estudiar, consumir y relacionarse.
Además de estar transitando un estado de absoluta incertidumbre, estamos construyendo una nueva realidad a través de los hábitos que estamos adquiriendo en este período. No se sabe a ciencia cierta cómo será la sociedad para finales de año o el 2021, pero si se pueden esbozar algunas tendencias ineludibles de la industria del marketing y la publicidad.
Los expertos coinciden en que la tecnología y la digitalización de las sociedades han llevado a una acelerada adopción de formatos digitales por parte de las marcas. Hoy la publicidad digital está siendo impactada de forma positiva en este proceso.
“El Covid generó una reducción generalizada en la inversión publicitaria, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Pero es evidente que la reducción en la inversión en medios digitales es sustancialmente menor al recorte de inversión en medios tradicionales. Esto da como resultado que el mix de medios se inclina en favor de los medios digitales. La necesidad de digitalizar procesos, canales de venta y modelos de negocios enteros se hizo evidente, necesaria y urgente”, afirmó Ignacio Rey Goitia, Socio y Director Comercial en Nodus Company.
El confinamiento hace que aumente el consumo de medios en el hogar, desde la TV hasta todo el entorno digital, y disminuya el del OOH, por ejemplo. Lo anunciantes han entendido la importancia de migrar a lo digital y las marcas están volcando allí sus presupuestos.
Para Guido Michanie, CEO y Fundador de PML Digital Media, cambió todo en términos de inversión publicitaria. “Aumentó el encendido de la TV, que venía en franca caída, aumentó en promedio un 40% el consumo de medios digitales y cayeron en un 70% las inversiones en medios en general”.
Nuevos hábitos de consumo llegaron para quedarse y como la evolución es constante, quizás los números no sean los mismos, pero las conductas se mantendrán. La nueva normalidad producto del Covid-19 ha generado un sin fin de hábitos de consumo nuevos y que seguirán evolucionando, incluso después de la pandemia.
El cambio de consumo de los argentinos no solo se da en la compra de productos y/o servicios, sino en el uso de dispositivos y en el contenido. Para Juan Carlos Göldy, Cofundador de Logan, “los consumidores están recurriendo a nuevas formas de entretenimiento, como servicios de suscripción como Netflix, Disney, PSP, etcétera. Y también pasan más tiempo viendo diferentes medios, específicamente contenido de video y juegos en dispositivos móviles».
Hoy el entretenimiento también se lleva a cabo dentro del hogar y con esto han proliferado plataformas para acceder a espectáculos y conciertos, en sí, todo el ámbito digital ganó terreno. En ellos están incluidos desktop, mobile y connected tv. Dentro de mobile, los juegos online han tenido un importante incremento en el tiempo de uso, habiendo incrementado un 40% desde que inició el confinamiento.