La incorporación de habilidades digitales es clave para transformar el trabajo

La incorporación plena de habilidades digitales es clave para transformar positivamente el trabajo y la calidad de vida en los territorios rurales, mostró el documento “Habilidades digitales en la ruralidad: Un imperativo para reducir brechas en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft.

En momentos de aceleración en los cambios tecnológicos, la adquisición de habilidades digitales está directamente relacionada a una mayor calificación y preparación para el nuevo mundo del trabajo, así como también a viabilizar la participación plena de las personas en las necesidades de las organizaciones y los ámbitos laborales y productivos, indicó el estudio.

El IICA lanzó el estudio en el Día Internacional de la Mujer, en un evento del que participaron el ministro de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, Zulfikar Mustapha; el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Fernando Schwanke; la Jefa de la División de Género y Diversidad del BID, María Caridad Araujo; el Director Senior de Educación para Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman, y el Director General del IICA, Manuel Otero.

El documento, también aborda el papel central que desempeñan las escuelas rurales para introducir estas habilidades y la disparidad de género existente, constatando que las niñas tienen un acceso más tardío a las tecnologías digitales, lo que influye en sus resultados educativos y oportunidades futuras.

El nuevo trabajo se propone proveer insumos para la adopción de políticas y llevar al centro de la discusión pública un tópico relegado como es el de la adopción de las habilidades digitales entre la población rural latinoamericana y caribeña, cuyo papel es tan relevante como el de la conectividad y su escasez mina el gran potencial productivo, social y económico existente en las áreas rurales.

Su presentación se realiza luego de la materialización de dos estudios previos que mostraron la profunda desigualdad digital de género en el ámbito rural y cuantificaron carencias de la ruralidad en materia de conectividad adecuada.

Desde el BID, Araujo indicó que “el acceso a la tecnología y el dominio de las habilidades digitales son condiciones necesarias para una transición y una adaptación a empleos del futuro que ofrezcan más prosperidad para nuestras comunidades y más equidad para todos”.

En tanto, Luciano Braverman, de Microsoft, remarcó que “la aceleración de la adopción tecnológica ha tenido y seguirá teniendo un gran impacto en la fuerza laboral. No hay duda de que se está creando una necesidad directa de puestos de trabajo en todas las industrias muy conectados a la tecnología. La mayoría de los nuevos empleos tiene un componente tecnológico muy importante; tenemos hacia adelante ese desafío, ya que muchos de los trabajos del futuro todavía no están inventados, con lo cual el desarrollo de esas nuevas habilidades para hacer frente a esos trabajos cada vez es más importante”.

El documento identifica también, estrategias empleadas para la formación en habilidades digitales en ámbitos rurales, presentando en detalle a las vinculadas al desarrollo de la actividad productiva y la comercialización, de modo de incentivar el uso de estas tecnologías aplicadas a la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share