Website: https://kubet.ee/

La guerra a través de las empresas tecnológicas

El actual conflicto entre China y Estados Unidos sobre la plataforma TikTok es uno de los temas más relevantes en el mundo de la tecnología y los negocios. El enfrentamiento se ha centrado en la seguridad de los datos de los usuarios, con los norteamericanos acusando a TikTok por espionaje del gobierno chino.

A la serie de medidas para retirar la aplicación de las señales electrónicas gubernamentales en EE.UU, se suma ahora un proyecto de ley susceptible de causar la prohibición total de la popular aplicación china en EE.UU.

TikTok es una de las redes sociales más grandes del mundo. Según lo publicó la empresa china ByteDance, dueña de la plataforma, cuenta con más de 1051 millones de usuarios activos al mes, y se considera la séptima plataforma de redes sociales más popular, por delante de otras más antiguas como Pinterest, Twitter y Snapchat.

Si lo vemos desde el punto de vista de los usuarios, el principal riesgo que supone a la privacidad es el mismo que tienen las otras redes sociales, ya que es de público conocimiento la información que recopilan acerca de los usuarios; pero si lo vemos desde la perspectiva de seguridad nacional esto cambia porque, dado el contexto, sí podría representar una amenaza potencial frente a una hipótesis de conflicto.

Tiktok invirtió cerca de 1.500 millones dólares en crear un área que para lo que se conoce como “United State Data Security” que está cargo de un ex funcionario del servicio secreto, Andrew Bonillo, quien es el actual manager interino de esta área externa y cada vez da más permiso para que haya algún control. Esto es perfectamente entendible porque el mercado estadounidense es el más grande de la compañía.

Es decir, aquí también hay otro factor que está en disputa, y es que esta es la única red social que le pudo hacer un poco de competencia a un terreno completamente dominado por Meta (Instagram, WhatsApp, Facebook) y Youtube. A juzgar por los rápidos niveles de adopción y fidelización de sus usuarios que aman la aplicación casi con fanatismo, los ingenieros han hecho un estupendo trabajo en cuanto a innovación. Y es que China es uno de los jugadores mejor posicionados en IA y algoritmos del mundo.

Pero hoy, este conflicto entre China y Estados Unidos sobre TikTok no solo refleja preocupaciones sobre la seguridad de los datos e información, sino que evidencia la politización de las empresas de tecnología y la escalada del conflicto global a ámbitos del libre comercio.

Por Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Nokia y Dell aceleran la transformación de la nube de redes

Dell anuncia nuevas soluciones para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a facilitar la transformación de las operaciones y la nube de redes a fin de lograr una mejora en la economía y la agilidad y, al mismo tiempo, mantener la confiabilidad de la red.
Leer más

La venta de smartphones en América Latina descendió en 2023

A pesar de la disminución en las cifras anuales, se anticipa un crecimiento en los envíos en la mayoría de los mercados latinoamericanos para 2024, con la excepción de Argentina, donde se espera que continúen disminuyendo debido a la crisis macroeconómica persistente del país.
Total
0
Share