Ericsson, Qualcomm y Thales están listos para llevar el 5G al espacio

Ericsson, Thales y Qualcomm están planeando llevar el 5G fuera de este mundo y a través de una red de satélites en órbita terrestre. Después de haber realizado una investigación detallada, las partes tienen previsto iniciar las pruebas y validaciones de las redes 5G no terrestres (5G NTN) centradas en casos de uso de teléfonos inteligentes.

El resultado podría significar efectivamente que un futuro teléfono inteligente 5G podría usar la conectividad 5G en cualquier parte de la Tierra y brindar una cobertura global completa para los servicios de datos de banda ancha, incluidos los lugares que normalmente solo están cubiertos por los sistemas de telefonía satelital heredados con capacidades limitadas de conectividad de datos.

Se espera que los beneficios de la conectividad 5G a través de satélites de órbita terrestre baja (LEO) incluyan cobertura en geografías extremas o áreas remotas a través de los mares, océanos y otros lugares donde no hay cobertura terrestre.

Dicha conectividad generalizada impulsaría las capacidades del servicio de roaming para suscriptores de teléfonos inteligentes 5G, además de permitir la conectividad global para los casos de uso de 5G en el sector del transporte, la energía y la salud.

La red basada en el espacio también podría usarse como soporte de respaldo para las redes terrestres en caso de cortes de red importantes o desastres.

Erik Ekudden, Senior Vice President and CTO de Ericsson, expresa: “Esta cooperación de prueba y validación entre Ericsson, Thales y Qualcomm Technologies será un hito importante en la historia de las comunicaciones, ya que el resultado final podría significar que, sin importar dónde te encuentres en la Tierra, la conectividad de alto nivel, segura y rentable estará disponible a través de la conectividad satelital y terrestre colaborativa 5G”.

Luego del visto bueno de marzo de 2022 de 3GPP, el organismo de estándares de telecomunicaciones globales, tienen como objetivo admitir redes no terrestres por primera vez. El objetivo de las pruebas será validar varios componentes tecnológicos necesarios para habilitar redes 5G no terrestres, incluido un smartphone 5G, la carga útil del satélite y las piezas de red 5G en la tierra.

Este trabajo también tiene como objetivo validar que 5G NTN puede ser soportada en un factor de forma de smartphone, lo que permite que el teléfono inteligente 5G del mañana se convierta efectivamente en un teléfono satelital. Las pruebas iniciales se llevarán a cabo en un entorno espacial emulado en Francia, donde tiene su sede la mayoría de la industria espacial europea.

Fuente: Qualcomm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

¿Por qué la Bioarquitectura es cada vez más importante?

Abrieron la inscripción para la Diplomatura en Bioarquitectura (virtual-asincrónica), orientada a profesionales -arquitectas y arquitectos – que les interese capacitarse en el diseño bioclimático, y en el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables.
Total
0
Share