En Colombia, el teletrabajo obtuvo un crecimiento de 400%

La tecnología se ha convertido en el solucionador para dar continuidad a las actividades en medio de la situación adversa que se vive en el mundo. La virtualidad, a través de herramientas como el internet, ha sido el mecanismo con el cual las personas, las empresas y los gobiernos, le han dado continuidad a la vida y, en ese sentido, se puede hablar del internet como un bien indispensable en la actualidad.

Hoy, muchas de las tareas que se realizaban de forma presencial se trasladaron a espacios digitalizados, el trabajo y el estudio son un ejemplo de esto. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Colombia, el teletrabajo obtuvo un crecimiento de 400% este año, alcanzando una cifra entre los 2 y 3 millones de teletrabajadores.

A pesar de dicho crecimiento, la penetración del internet en el país no ha ido a la misma velocidad y la cifra de quienes cuentan con servicio fijo, según el MinTIC, es del 29%, esto debido a las dificultades geográficas.

“Frente a esta situación, es gratificante para nosotros saber que con nuestro servicio de internet satelital tenemos una cobertura del 96% de los hogares en Colombia, llegando a más de 1.000 municipios. Esto le ha permitido a las personas que habitan en la ruralidad estar más conectados, emprender, crecer profesionalmente y, ahora, acceder a productos del sistema de salud como la telemedicina”, comenta Roque Lombardo, Gerente General para HughesNet Colombia & Ecuador.

Esta tecnología de conectividad que llega al campo y las zonas apartadas, ha sido un motor de emprendimiento y un facilitador de la economía. A través de plataformas en línea y redes sociales, trabajadores del campo y comerciantes pueden ofrecer sus productos directamente a los compradores, sin intermediarios, obteniendo mayores ganancias por su trabajo.

En el país, el comercio electrónico ha sido una herramienta clave para el abastecimiento de los hogares colombianos, así lo corroboran las cifras de la Cámara de Comercio Electrónico Colombiana, que evidencian en el crecimiento que han presentado las categorías de deportes (86.5%), retail (52.9%), salud (38.2%) y tecnología (26.9%) durante los últimos cuatro meses.

Sin duda, el acceso a internet hace parte de las nuevas necesidades básicas. Así lo evidencian, por una parte, el crecimiento de la demanda en estos meses y, por otra, el aumento de los usuarios y suscriptores a los servicios de internet. “En nuestro caso, se duplicó el consumo de datos con un aumento radical del número de suscriptores. Los analistas del sector dicen que en general hubo un aumento de la demanda de casi un 170% en servicios de conectividad en todo el país, y el aumento del consumo de datos fue de entre un 38 a 40% en estos meses de confinamiento”, concluye el ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share