IDC anunció que espera una subida de 18% en 2021 en el volumen de teléfonos móviles comercializados respecto al año pasado. El año anterior cerró con casi un 11% de crecimiento y con ventas de 7,5 millones de unidades. Una cifra positiva respecto al 2019, cuando se registró una caída del 14% provocada por el estallido social en el país.
Aun con las situaciones vividas en años anteriores, Chile continúa siendo uno de los mercados más desarrollados de la región, por lo que el comportamiento de compra durante 2021 estará signado por la necesidad de renovación de equipos y la competencia de los fabricantes por ofrecer mejores especificaciones.
“El gasto promedio en un teléfono móvil ha aumentado, el usuario entiende que los dispositivos de mejores especificaciones son los que pueden responder de una manera más adecuada a sus necesidades. Los teléfonos no solo se emplean para entretenimiento o comunicación, sino que también son utilizados para trabajar”, explica Mariangella Castagnino, analista de dispositivos de consumo de IDC Chile.
El protagonismo que ha tomado la industria del smartphone refleja cómo durante estos últimos años se ha convertido en algo indispensable en la vida cotidiana. Castagnino indica que la banda de precios de los equipos de gama media-baja, donde se concentra el mayor volumen de ventas, subió y se ubica entre 75 y 150 dólares.
Este año también se prevé que el despliegue de la banda 5G sea un factor dinamizador del mercado de teléfonos inteligentes y estimule a los fabricantes chinos de telefonía móvil a ampliar su oferta en el país. A los dispositivos Premium o high-end ya disponibles, se sumarían los lanzamientos de modelos de gama media y baja, compatibles con esta nueva tecnología.
Debido a que se espera un crecimiento en las ventas de los Smartphones con el impulso del 5G, el panorama competitivo comienza a incrementarse de manera considerable. Una prueba de ello es la salida de uno de los jugadores del Top 5 por primera vez, después de muchos años liderando las ventas a nivel mundial, debido a las restricciones y sanciones estadounidenses.
Es así como otros proveedores chinos han tomado su posición, ocupando el tercer, cuarto y quinto lugar, teniendo un nivel de crecimiento entre los 10,1% y el 14,1% de ventas a escala mundial en el último trimestre.