El COVID-19 plantea un escenario ideal para el aumento de los ataques cibernéticos

 Por Alejandro Guelman, CEO de Cytric Solutions y CyHunt

Los ciberdelincuentes no se toman descanso, y la pandemia Covid-19 plantea un escenario ideal para el aumento de los ataques cibernéticos. Los ciberatacantes se aprovechan de nuestra mayor dependencia de las herramientas digitales durante el aislamiento social y de la incertidumbre de esta crisis generalizada.

La dependencia cada vez mayor de las personas con respecto a las herramientas digitales, las hacen más proclives a ser blanco fácil de los piratas cibernéticos. A medida que la pandemia de coronavirus se sigue extendiendo alrededor del globo sin distinguir etnias, credo, ni divisiones geográficas, las amenazas no solo acechan a los sistemas sanitarios, económicos, políticos y sociales, sino que otra amenaza acecha en el espacio cibernético.

La creciente pandemia que involucra a más de 150 países, hace que la dependencia a las infraestructuras digitales se multiplique. En este contexto, internet centraliza el 100% de la interacción entre las personas y es el vehículo principal para trabajar y estar conectados mutuamente.

A raíz del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, las empresas y las organizaciones del sector público y privado están aplicando políticas de teletrabajo, y las interacciones laborales se están vehiculizando principalmente a través de videollamadas y chats. Por su parte, los medios para difundir información por parte de los gobiernos pasan a través de medios digitales.

En este contexto actual inédito, un ataque cibernético que pudiera privar a las organizaciones o familias del acceso a sus dispositivos, datos o Internet podría ser devastador e incluso peligroso para la salud. En el peor escenario un ciberataque a infraestructuras críticas podría desconectar comunidades o ciudades enteras, poniendo obstáculos a los servicios de atención médica, los sistemas públicos y las redes.

El aislamiento social expone a los usuarios a pasar más tiempo online, corriendo el riesgo de caer en el acceso “gratuito” a sitios web o programas pirateados, abriendo la puerta a posibles ataques y malware. Los riesgos pasan ocultos en las solicitudes de información de la tarjeta de crédito o la instalación de aplicaciones de visualización. Ingresar en el enlace equivocado o ampliar los hábitos de navegación durante la pandemia, puede ser extremadamente peligroso.

El hecho de tener que cambiar los comportamientos online y conocer a lo que uno se enfrenta puede ayudar a mantener una postura de ciberseguridad elevada. Es necesario intensificar la seguridad cibernética, usar una contraseña segura para el wifi del router del hogar y que los cortafuegos del sistema estén activos en el router; ser cuidadoso en la verificación, no haga clic en los enlaces que aparezcan en un correo electrónico, y verificar la fuente de cada URL; y realizar las actualizaciones de software y las aplicaciones del sistema regularmente.

En tiempos de aislamiento social, cuando las familias pasan más tiempo conectadas ya sea para trabajar remotamente, los niños para realizar tareas y clases virtuales, así como para jugar en red o en las redes sociales, y como sociedad para estar informados, entretenidos o para hacerse mutua compañía de forma virtual, el comportamiento personal de todos es fundamental para prevenir la propagación de virus tanto en el mundo cibernético como en el mundo físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share