El gran desafío al que se enfrentan las entidades financieras hoy en día es poner al cliente en el centro de sus estrategias, es por esto que Latinia entrega detalles de cómo los bancos pueden aprovechar el contexto de sus clientes para proponerles acciones que beneficien su vida financiera.
El cliente de un banco genera entre 6 y 8 eventos financieros diarios, casi todos ellos indirectos, lo que significa que, si bien existe conciencia del retiro de dinero de un cajero automático o el pago un almuerzo, pasan también muchas otras cosas que pueden ser una oportunidad tanto para el banco como para el cliente.
“Desde Latinia analizamos en tiempo real el momento y el contexto de la persona, y le notificamos la próxima mejor acción para sus finanzas. En ese sentido, si estamos en el día 7 de mes y vemos que el cliente ha gastado el 72% de su crédito, podemos ofrecerle ampliar su cupo tras remitirle el aviso pertinente desencadenado tras un pago con su tarjeta, por ejemplo”, comentó Oriol Ros, Director de Desarrollo Corporativo de Latinia.
La banca debe entender que su modelo debe estar centrado en el cliente de forma radical, ya que posee dos de los activos más íntimos del consumidor, por un lado, el dinero, y, por otro, la data, lo que hace que las entidades bancarias sean el almacén de mayor confianza del cliente.
“La mayoría de las opciones tecnológicas se restringen a decirle algo al cliente cuando este aparece en el canal, por ejemplo, cuando ingresa a la aplicación del banco y la entidad, aprovechando que el cliente está ahí, le propone una oferta. Desde Latinia apostamos por otro tipo de aproximación, creemos conveniente actuar cuando sucede algo realmente relevante en la vida financiera del cliente, no cuando está en el canal consultando su saldo”, concluye Ros.