ManpowerGroup Argentina lanzó su “Encuesta Global de Escasez de Talento”, realizada a más de 45.000 personas en 43 países y territorios. Los resultados demuestran que nos encontramos frente al mayor cambio y reasignación de habilidades de la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial, con el 69% de las empresas informando escasez de talento a nivel internacional.
En 2019, el 50% de los empleadores de Argentina tenía inconvenientes para contratar talentos en sus compañías. En la actualidad, el 72% reporta esta situación. Dentro de los puestos más difíciles de cubrir se encuentran los de operaciones de logística, tecnología de la información (IT) y data, manufactura y producción, asistentes de oficina y ventas.
“Estamos viviendo un fenómeno a nivel mundial sumamente complejo que combina un incremento del desempleo y un aumento de la escasez de talento. Hoy más que nunca, debemos incentivar el aprendizaje permanente y brindar oportunidades de formación dirigidas y alineadas con las nuevas demandas”, sostuvo Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.
Por otro lado, la encuesta revela que existe una brecha entre lo que planean los empleadores versus lo que quieren los trabajadores, 3 de cada 4 empleadores necesitará que el 50% de su fuerza laboral esté en el lugar de trabajo la mayor parte del tiempo por el tipo de tareas que lleva a cabo.
En el caso de los trabajadores, 8 de cada 10 quieren un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. A su vez, el 91% sostiene que conservar su trabajo es su prioridad, con excepción de los perfiles de IT que valoran más que nada la flexibilidad.
Por otro lado, las compañías se preparan para el regreso presencial (las organizaciones esperan que el 76% de los empleados así lo haga) aduciendo que lo que más les preocupa respecto del teletrabajo es la productividad (31%), seguida del bienestar del empleado (28%), de la colaboración (9%), de la cultura de la empresa (8%) y de la innovación (3%).
“Tenemos la oportunidad de construir un futuro del trabajo que esté más cerca de lo que sabemos que siempre han querido los trabajadores: más flexibilidad, más virtualidad, más confianza y permitir que las personas combinen mejor el trabajo con la vida personal, a la vez que las organizaciones puedan aprovechar el talento trabajando desde donde sea” concluyó Luis Guastini.