Tecnología

martes, 26 de mayo de 2020 | 5:00 am

El 24% de los hogares colombianos consume plataformas OTT pagas

Los jóvenes solteros entre 15 y 26 años son quienes más consumen OTT audiovisuales (43%), de los cuales el 53%, denominados llamados “heavy users”, consumen contenido audiovisual por más de 8 horas a la semana a través de internet.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Colombia )

Como parte de su Agenda regulatoria 2020-2021, la CRC desarrolló el segundo estudio sobre el rol de los servicios “Over the Top” (OTT) audiovisuales, de voz móvil y de mensajería, que tiene como finalidad actualizar el panorama de la penetración, alcance y rol que cumplieron los servicios OTT en el sector de comunicaciones colombiano a cierre del año 2019.

En el estudio, realizado a través de encuestas en 44 ciudades del país incluyendo una muestra rural, se revalidaron las hipótesis planteadas en el estudio publicado el año anterior. El 71% de los hogares cuenta con servicio de TV por suscripción, mientras que el 18% consume televisión a través de TDT (3 puntos porcentuales más que el año anterior).

El 33% de los encuestados consume servicios de OTT audiovisuales gratuitas, principalmente YouTube con 26%. El 24% de los encuestados consume OTT pagas, siendo Netflix la favorita con 17%, seguida de otras plataformas como Claro Video, HBO Go y DirecTV Play cada una con 3%, y Amazon Prime y Movistar play cada una con 1%.

Los jóvenes solteros entre 15 y 26 años son quienes más consumen OTT audiovisuales (43%), de los cuales el 53%, denominados llamados “heavy users”, consumen contenido audiovisual por más de 8 horas a la semana a través de internet. El 38% de las personas que no consumen servicios OTT son mayores de 51 años.

El 43% de la población encuestada dejó de lado los tradicionales mensajes de texto (SMS) por el uso de aplicaciones en línea para el envío de mensajes. WhatsApp (96%), Facebook (59%) y Skype (6%) son las aplicaciones (OTT) predilectas de los colombianos para el envío de mensajes en línea.

El uso de llamadas por aplicación pasó de 66% en 2018 a 74% en 2019, mientras que las llamadas tradicionales son utilizadas en un 87%, whatsapp representa el 70% de las llamadas por aplicación. El 42% del grupo de jóvenes entre 15 y 25 años hace uso de APPs de llamadas frente a un 15% de mayores de 65 años.

Frente a estos hallazgos, Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC indicó que “El conocimiento de las dinámicas de los servicios OTT dentro del sector de comunicaciones hace parte de la agenda de la CRC. Este estudio es un insumo de vital importancia como fuente de consulta que brinda un panorama general del mercado de OTT y sus dinámicas, que reafirma la relevancia que han venido adquiriendo las aplicaciones de servicios OTT en el sector de comunicaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia