Diferencias y beneficios de las fintech con respecto a los bancos

A lo largo de nuestras vidas siempre estuvimos aferrados a lo que son los bancos. Nuestros sueldos, ahorros y seguros de vida, provienen de los bancos que están hace años y años en nuestra cultura y sociedad. Se puede decir que culturalmente, estamos aferrados a los bancos. Pero, en los últimos años, surgieron nuevos sistemas de entidades financieras  como las fintech, que ofrecen otro tipo de servicio, por ejemplo los link de pago

A continuación, te explicamos algunas diferencias y beneficios con respecto de las fintech y de los bancos.

¿Cuál es la función de los bancos?

Los bancos tienen como función principal generar confianza con los usuarios y que estos depositen su dinero en él, generando así ganancias para el banco y la tranquilidad para los clientes de que su dinero está a salvo. Las dos principales fuentes de ingreso de dinero de los bancos son los depósitos y los plazos fijos.

Los depósitos, es lo que todos llamamos como abrirse una cuenta y poder mover tu dinero a tu antojo, así como tener la posibilidad de cobrar tu sueldo allí

La otra fuente de ingresos principales para los bancos son los plazos fijos, los cuales funcionan mediante el depósito del dinero del cliente en el banco, inmovilizarlo por un tiempo determinado y sin que el cliente pueda usarlo. Por tal cosa, se le pagará un porcentaje al cliente cuando este tiempo termine.

Los bancos tienen una mayor regulación

Las entidades bancarias que sí realizan una intermediación financiera, contrario a lo que hacen las fintech, están reguladas y supervisadas en su totalidad por el Banco Central de la República Argentina. El BCRA se ocupa de regular, entre otras cosas, la cantidad de crédito y dinero, las reservas del país, controla el sistema bancario, entre otros.

¿Qué son las fintech?

Las fintech no son bancos, en lo absoluto, no deben ser pensadas de esa manera. Las fintech, normalmente, no realizan una intermediación financiera, como sí hacen los bancos tradicionales y regulados. Sino más bien, son entidades, empresas emergentes con una gran base tecnológica que ofrecen préstamos y diferentes tipos de servicios a sus usuarios de diferentes tipos con la propia plata de la empresa. Contrario a los bancos que utilizan el dinero de todos sus clientes para ofrecer préstamos a otros usuarios, las fintech ofrecen un tipo de servicio que un banco no podría dar.

También, son entidades que ofrecen otros servicios como de terminales de pago sin un coste mensual, billeteras virtuales, créditos, depósitos o plazos fijos móviles, es decir, plazos fijos donde puedas retirar el dinero cuando quieras.

El origen de las fintech

El origen etimológico de la palabra fintech se compone de los términos “Finance” y “technology”, por finanzas y tecnología en inglés. Y hacen referencia a todas aquellas empresas que se dedican y relacionan a los servicios en el sector financiero que utilicen a la tecnología como “palanca”. Una de sus principales características, además, es que reformulan servicios e ideas antiguas para mejorar la calidad de vida de los usuarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce registró un 175% más de facturación

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.
Total
0
Share