El merge es el término con el que se ha denominado al cambio en el algoritmo de consenso de la red de Ethereum. El algoritmo de consenso es la forma en la que la red se pone de acuerdo para dar validez a las transacciones agrupadas en forma de bloque y, en el caso de Ethereum hasta ahora se empleaba el llamado proof of work.
Esta prueba de trabajo supone emplear poder computacional para resolver un puzle matemático y quien primero lo resuelve y propaga el nuevo bloque por la red, recibe una recompensa en forma de ethers, esta actividad es lo que conocemos como minería y es la misma que emplea la red de Bitcoin.
Ethereum, en un paso programado y retrasado en varias ocasiones, va a abandonar este sistema reemplazándolo por el llamado proof of stake, o prueba de participación en castellano, en la que, para poder participar como validador, hay que poner en juego ethers.
El merge es la fusión que se va a producir entre la actual cadena transaccional y la cadena de validación (Beacon Chain) del nuevo algoritmo de consenso que hasta ahora corría en paralelo, y supondrá un paso más en el camino de Ethereum hacia la escalabilidad, aunque ésta de momento no va a verse mejorada.
Este cambio tiene impacto fundamentalmente en dos variables: en primer lugar, en el consumo energético de la red que se va a reducir en un 99.5% y, en segundo, se reduce la emisión de ethers alrededor de un 90%. Esto último, agregado al actual mecanismo de quema de ethers con cada transacción, puede convertir al ether en un activo deflacionario.
Por Javier Castro-Acuña, Business Controller de Bitnovo