“Costa Rica ha perdido al menos cuatro años en el desarrollo de redes 5G”

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) expresa su preocupación y sorpresa por las declaraciones brindadas a un medio de circulación nacional, por el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña Mora, sobre el destino de las frecuencias necesarias para el despliegue de las redes 5G que se encuentran en desuso por parte de dicha institución.

Acuña indicó que el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, no había dicho que el ICE tenía que devolver las frecuencias de 5G. El presidente Chaves indicó el primer día de su mandato, que instruía al ICE y al Ministerio de Ciencias, Innovación y Tecnología (MICITT) para que en un plazo de seis meses pusieran a disposición del Estado las frecuencias y así pudieran ser subastadas.

“El sector vio como un golpe de timón muy positivo, cuando a inicios de este nuevo gobierno el Presidente Chaves Robles fue contundente al afirmar que había instruido al señor ministro Carlos Enrique Alvarado y al presidente del grupo ICE, don Marco Acuña, para que la empresa estatal devuelva al Estado las frecuencias necesarias para desarrollar la tecnología 5G en un plazo no mayor a seis meses”, indicó Paul Fervoy, presidente de la junta directiva de CAMTIC.

El espectro radioeléctrico es un bien escaso y estratégico y según la ley debe ser distribuido de manera equitativa y transparente. El Grupo ICE tiene en estos momentos la totalidad de las bandas de 2600 MHz y 3500 MHz, lo que impide a otros operadores acceder al espectro radioeléctrico de acuerdo con los principios establecidos por la legislación nacional para un mercado en competencia como lo es el de las telecomunicaciones.

Esto es crítico e inconveniente pues las declaraciones del señor presidente de la República sobre la devolución de las frecuencias, no solo han sido muy claras en los distintos medios de comunicación, sino que han sido confirmadas en múltiples instancias y foros por parte del señor ministro del MICITT, Carlos Enrique Alvarado, incluyendo una reunión con la junta directiva de CAMTIC donde específicamente se le consultó al respecto.

“Las declaraciones del presidente ejecutivo del grupo ICE vienen nuevamente a generar incertidumbre, confusión y mandan un mensaje negativo al país, afectando decisiones de potenciales inversiones de capital local y extranjero, de cara a una posible crisis mundial en la que el país se encuentra vulnerable económicamente”, alegó Fervoy.

Costa Rica ha perdido al menos cuatro años en el desarrollo de las redes móviles de 5ta generación, justo cuando el mundo apretaba el paso para su adopción y desarrollo, producto de una falta de visión país y liderazgo de parte del expresidente Carlos Alvarado.

De acuerdo con Sutel, tan solo en 2021 el país dejó de percibir un total de USD 321 millones por el retraso con 5G, y estima que, de no realizarse las acciones pertinentes en el 2024, el país perdería USD 1.134 millones al no poder acceder a un mercado mundial que el Foro Económico Mundial estima en USD 13,1 trillones al 2035.

“Desde CAMTIC siempre hemos estado claros en el mensaje del presidente Chaves, convencidos de que el mandatario ha entendido con claridad la urgencia y la importancia del tema y que, con base en ese entendimiento, ha decidido ejercer su liderazgo y visión ordenando al ICE y al MICITT la recuperación y puesta a disposición de las frecuencias necesarias para el desarrollo de 5G que hoy están en manos del grupo ICE”, finalizó Fervoy.

Fuente: CAMTIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Brasil Game Show se une a Game Connection

La asociación entre las dos empresas establece el uso de la plataforma Let’s Meet como herramienta oficial para que los profesionales del sector se conecten en reuniones, asociaciones y negocios en el mayor evento de videojuegos de América Latina
Total
0
Share