Gtd inauguró este jueves su cable de fibra óptica submarino llamado “Prat”, junto a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, autoridades y clientes. Este importante hito se realizó en la ciudad de Arica, marcando la llegada de la empresa a la región.
El Cable Prat es uno de los proyectos más ambiciosos en el área de telecomunicaciones de los últimos 20 años, conectando a 12 ciudades del país, con 3.500 kilómetros de fibra óptica submarina, y con una inversión de USD100 millones.
Esto permitirá duplicar la capacidad de transmisión de datos y conectividad con las que actualmente cuenta Chile, apoyando la descentralización de las oportunidades de desarrollo y crecimiento, y convirtiendo al país en un hub de digitalización para la región.
“Hemos sido protagonistas del desarrollo de las telecomunicaciones en Chile y seguiremos aportando como compañía para llevar la mejor tecnología y el mejor servicio a todos los rincones del país. Buscamos llegar donde nadie más lo ha hecho, invirtiendo en redes e infraestructura”, comentó Juan Manuel Casanueva Préndez, Presidente y Fundador de Gtd.
El cable proporciona al país mayor robustez, con una conectividad de alta disponibilidad. Al ser soterrado bajo suelo marino y tener 12 puntos de contacto (POIT), minimiza los riesgos de desconexión provocados por terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, entre otros.
“Estamos comprometidos en convertir a Chile en la puerta de entrada a la región, conectados con distintas capitales del mundo y capaz de ocupar un lugar relevante en la comunidad digital. Chile hizo suya la transformación y aceptó el desafío de convertirse en el Hub Digital de la región, creo que vamos por un muy buen camino”, explicó la ministra Hutt.
La integración del Cable Prat a la Red Troncal Terrestre de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile, y a su vez a todos los cables submarinos internacionales, permite la creación de un anillo de conectividad digital, que nos deja en pie para atraer inversiones tecnológicas de cualquier punto del planeta y que tomarán al país como puerto de enlace hacia otros países de Sudamérica, ya que la calidad y la disponibilidad de ancho de banda supera a la de países desarrollados.
Fuente: GTD