Este lunes, en el Palacio de la Moneda, el Presidente Sebastián Piñera informó que se da inicio al proceso de licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G. Con este anuncio, que se concreta con la publicación de las bases, se da un paso fundamental en el desarrollo digital del país, ya que se establece un nuevo estándar en relación con las velocidades de transmisión de los datos móviles, permitiendo dar un salto exponencial en el avance tecnológico tanto de los sectores productivos como de todos los ciudadanos.
Asimismo, el Mandatario informó que el Concurso Público tendrá la obligación de conectar en una primera etapa a las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que todos los habitantes puedan recibir los beneficios de la nueva red 5G de manera equitativa independiente de su ubicación.
A lo anterior, se suma la creación un ecosistema digital público-privado, el cual potenciará la aplicación de las herramientas de las Tecnologías de la Información y contribuirá en la reducción de la brecha digital que existe en Chile, con una visión de largo plazo y articulada tanto con el sector público como privado.
De hecho, en una primera etapa se deberá conectar a todos los ministerios, intendencias y a casi 200 hospitales ubicados en distintos puntos del país. Además, se otorgarán permisos experimentales de red 5G a universidades, los que podrán ser aplicados para el uso propio, de instituciones públicas, centros científicos y empresas.
“La licitación del espectro de banda para tecnología 5G se basa en cuatro principios fundamentales: calidad, cobertura, neutralidad tecnológica y seguridad. Por esta razón, el concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país”, indicó el Presidente Sebastián Piñera, quien también recalcó que “el concurso que estamos iniciando va a ser un concurso abierto y transparente para todos. Este se desarrollará en dos fases: la primera va a ser de naturaleza técnica para asegurar que los postulantes cumplan con los requisitos de calidad y cobertura que están fijados, mientras que la segunda, cuando corresponda, va a ser una licitación para asegurar la mejor oferta económica”.
De esta manera, la licitación en cuestión generará las condiciones para que al menos cuatro operadores puedan competir en el desarrollo de nuevas tecnologías móviles, asegurando que beneficios como mejores servicios y tarifas puedan ser traspasados a todos los usuarios de telecomunicaciones. A su vez, aportará 0,2% al PBI en inversión directa en el primer año y 0,5% tras la entrada de operación a nivel nacional.
“A través de este anuncio estamos cumpliendo uno de los principales objetivos que nos trazamos cuando asumimos esta cartera, que es licitar la nueva red 5G, conectando las capitales regionales y provincias del país. Este Concurso Público se transformará en un nuevo hito del sector de telecomunicaciones, tal como fue en su momento la licitación de 4G, permitiendo que Chile dé un importante paso en materia de digitalización”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “este concurso permitirá dar un salto cualitativo en nuestras redes, pues se pondrán a disposición de las empresas 1.800 MHz para invertir en infraestructura, cifra cuatro veces mayor que los 470 MHz que se han concesionado en toda la historia del sector. Asimismo, las empresas tendrán la obligación de conectar a todas las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que el 5G se despliegue con equidad territorial. En esta línea, esperamos que las empresas concreten el interés que han mostrado durante este último tiempo, participando ahora en este concurso”.
Para la nueva licitación de 5G se dispondrá de cuatro bandas de características técnicas distintas (700 MHz; AWS; 3.5 GHz; y 26 GHz). A su vez, se realizarán cuatro concursos simultáneos, pero independientes entre sí, lo que fortalecerá la competencia, que va en directo beneficio de los usuarios.