Tecnología

jueves, 23 de junio de 2022 | 12:05 am

Argentina e Italia firman convenio de cooperación en tecnología satelital

El nuevo acuerdo define los términos y condiciones de uso del sistema de satélites ya totalmente desplegado en órbita, y renueva también la política de manejo de datos por ambas partes y su distribución a las comunidades de usuarios de los dos países.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)

En la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) en Roma, el Presidente de la ASI, Giorgio Saccoccia, y el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, firmaron la actualización del memorándum de entendimiento para el pleno funcionamiento del SIASGE, integrado por la constelación de satélites argentinos SAOCOM, junto a la constelación de satélites italianos COSMO-SkyMed.

Sobre la importancia del acuerdo, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó: “En la carrera por el acceso al espacio, quiero destacar el papel de la CONAE, que desde el punto de vista de los satélites de observación, tiene un rol importantísimo. Argentina es el único país latinoamericano que fabrica satélites nacionales. Nuestro país es sin lugar a dudas uno de las diez naciones en el mundo que está en condiciones de tener una política satelital propia, y eso representa un valor enorme””.

Desde 2005, la ASI y la CONAE trabajan en este importante sistema de satélites de observación de la Tierra con tecnología radar, único en el mundo por su combinación de radares en dos bandas, X y L. La actualización del acuerdo define los términos y condiciones de uso del sistema de satélites ya totalmente desplegado en órbita, y renueva también la política de manejo de datos por ambas partes y su distribución a las comunidades de usuarios de los dos países y a la comunidad espacial internacional.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia