Argentina: Anunciaron suba en la inversión en Ciencia y Tecnología

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaron una reunión con científicas y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Palacio de Hacienda, en la que se repasaron los avances desarrollados por el sector, así como los desafíos y planes previstos para 2022.

De la reunión también participaron la Presidenta del CONICET Ana Franchi y el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

Durante el encuentro, Guzmán ratificó que el Gobierno garantizará el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614), que establece una meta de inversión incremental que alcanzará el 1,06% del PBI en 2032 (en 2019, 2020 y 2021, los niveles de inversión habían sido de 0,22%, 0,24% y 0,28%, respectivamente).

Bajo esa premisa, el ministro anunció la decisión de elevar la inversión en 2022 a 0,31% cumpliendo así con la ley. Asimismo, en línea con la actualización del crecimiento del PBI, que resultó superior al pautado en el Presupuesto, se mantiene el porcentaje destinado al sector, con lo cual, sube el monto de inversión para ciencia y tecnología.

Filmus señaló que uno de los ejes principales de su gestión es “crear los mecanismos para hacer más eficiente el aumento de recursos que vamos a tener con miras a cumplir el objetivo principal que es terminar con la pobreza en nuestro país y desde la ciencia y la tecnología tenemos mucho para aportar en este sentido”.

Ante los científicos, Guzmán y Filmus coincidieron en que las actividades realizadas por el CONICET son prioritarias para el desarrollo del país, en lo que respecta a la aplicación de la I + D en la economía como así la integración del sistema productivo con el sistema científico.

No hay sociedad que se logre desarrollar sin capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción. La vinculación directa entre las oportunidades de desarrollo tecnológico y las posibilidades de agregación de valor en distintos sectores de nuestra estructura productiva, y en particular, en todos los asociados a la generación de divisas como la agroindustria, la energía, la industria, la minería, la economía del conocimiento, entre otros”, afirmó Guzmán.

En la reunión las y los científicos expusieron los distintos proyectos en los que trabajan y resaltaron el potencial y las oportunidades que existen para el sistema científico argentino en áreas tales como energía, minería, biotecnología, informática, aeronáutica, entre otras.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share