La Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel) solicitó la inclusión de periodistas, locutores y profesionales que trabajan en la comunicación, al “Plan Nacional de Inmunización de COVID-19”, para que pasen a formar parte de uno de los grupos prioritarios.
La carta, firmada Márcio Novaes, Presidente de Abratel, fue enviada al Presidente de la República, Jair Bolsonaro, al Ministro de Salud, Marcelo Queiroga, al Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, al Presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y al Alcalde Arthur Lira.
En la solicitud, la Asociación cita el Decreto Federal 10.288, de 22 de marzo de 2020, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación, que incluyó como imprescindibles las actividades de prensa. “Las actividades y servicios relacionados con la prensa se consideran imprescindibles, por todos los medios de comunicación”.
Novaes destaca que, a pesar de estar catalogado como un servicio imprescindible, los profesionales de la comunicación no se encuentran entre los grupos prioritarios para la vacunación. “Los periodistas, locutores y trabajadores de la prensa están expuestos y vulnerables, llevando a cabo la importante misión de cubrir e informar sobre la grave crisis de salud resultante del nuevo coronavirus. Operan en las calles, hospitales, aeropuertos, estaciones de buses, el Congreso Nacional, Asambleas Legislativas y Concejos Municipales y otros espacios de gran circulación de personas”.
Según la última encuesta publicada por la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), Brasil es el líder mundial en muertes por coronavirus entre los periodistas. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, 169 profesionales de la comunicación murieron a causa de la enfermedad.
El Presidente de Abratel, destaca que “la prensa lleva información sobre prácticas de salud para la propagación del virus y también combate la desinformación sobre COVID-19. Es fundamental que los trabajadores de la prensa estén inmunizados lo antes posible”.