Tecnología

martes, 07 de julio de 2020 | 5:00 am

5G será el tejido de conectividad unificador para nuestro futuro hiperconectado

Para ampliar el alcance de 5G más allá de las redes móviles públicas tradicionales, 3GPP completó dos proyectos en versión 16 que son esenciales para las nuevas implementaciones verticales.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

La semana pasada, 3GPP completó 5G NR Release 16, el segundo estándar 5G que se expandirá enormemente el alcance de 5G a nuevos servicios, espectro e implementaciones. Este es un hito importante para todo el ecosistema vertical móvil y más amplio, ya que este nuevo conjunto de especificaciones 5G desbloquea nuevas oportunidades más allá de los servicios tradicionales de banda ancha móvil.

Lorenzo Casaccia, Vicepresidente de Normas Técnicas de Qualcomm Europa, proporcionará un breve resumen de los diferentes proyectos que se completaron como parte de este nuevo estándar 5G.

La versión 16 trae una gran cantidad de mejoras a los aspectos fundamentales del sistema 5G, en términos de cobertura, capacidad, latencia, potencia, movilidad, confiabilidad, facilidad de implementación y más.

Para abordar nuevos casos de uso vertical, como la automatización de fábrica, la versión 16 está mejorando el 5g Fundación URLLC para ofrecer una confiabilidad de enlace aún mejor (hasta 99.9999%). Para estos casos de uso, simplemente aumentar el número de retransmisiones es insuficiente, ya que generalmente también hay una latencia estricta Unido. 

Otro aspecto fundamental que generó mucho interés es reducir aún más la potencia del dispositivo. Los dispositivos alimentados por batería pueden tener una vida útil prolongada de la batería. En la versión 16, se introdujeron características de ahorro de energía.

Un desafío clave para expandir ampliamente la cobertura de red 5G NR mmWave es el costo de implementación estaciones base mmWave adicionales, que generalmente requieren nuevas instalaciones de backhaul de fibra óptica. Permite que una estación base brinde acceso inalámbrico para dispositivos y conectividad inalámbrica de retorno, eliminando así la necesidad de un backhaul cableado.

Visualizamos que 5G sería el tejido de conectividad unificador para nuestro futuro hiperconectado, y la versión 16 en la expansión 5G en nuevas industrias. Es la primera versión 5G NR que ofrece soluciones de sistema para nuevos casos de uso más allá de la banda ancha móvil.

Para ampliar el alcance de 5G más allá de las redes móviles públicas tradicionales, 3GPP completó dos proyectos en versión 16 que son esenciales para las nuevas implementaciones verticales. El primero es 5G NR-U, lo que permite que 5G funcione en espectro sin licencia.

Define dos modos de operación, anclado NR-U que requiere un ancla en licencia y espectro compartido y NR-U independiente que utiliza solo espectro sin licencia, es decir, no requiere cualquier espectro con licencia.

Es la primera vez que 3GPP define una tecnología celular para uso “independiente” en espectro sin licencia. La versión 16 no solo admite ampliamente la banda global sin licencia de 5 GHz existente utilizado por Wi-Fi y LTE LAA hoy, pero también puede abrir puertas a la banda verde de 6 GHz que trae un masivo 1200 MHz de ancho de banda sin licencia en los EE. UU.

El segundo proyecto de la Versión 16 es el soporte agregado en la arquitectura del sistema para redes privadas (llamadas “redes no públicas” o NPN, en lenguaje 3GPP). Las redes privadas utilizan recursos dedicados que se administran de forma independiente, brindan seguridad y privacidad que permite que los datos confidenciales permanezcan en las instalaciones y ofrece optimizaciones para aplicaciones locales (por ejemplo, baja latencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia